Renta Fija

Análisis de Bloomberg a la renta fija chilena: política dificulta aplanamiento curva de bonos

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 22 de junio de 2021 a las 07:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando el Banco Central de Chile deslizó que iniciaría pronto un ciclo de alzas de tasas, la curva de swaps rápidamente internalizó el anuncio. Sin embargo, en el caso de los bonos de Tesorería denominados en pesos, la política local y los retiros de fondos de pensiones están retrasando el aplanamiento de la curva.

Los swaps ahora descuentan que la tasa de política monetaria de Chile se situará en un 1% en tres meses y en un 1,75% en seis meses, frente al 0,75% y el 1%, respectivamente, antes del anuncio. Se trata del mayor cambio en las expectativas en más de un año.

El extremo largo de la curva nominal enfrenta la presión alcista de los riesgos locales, lo que hace que el efecto de aplanamiento sea menos dramático, dijo el estratega de BBVA Mario Castro. "La curva de bonos (en pesos) está recogiendo más claramente el riesgo político y fiscal, y es posible que su aplanamiento siga siendo menor que el de la curva cámara", señaló.​

​La curva de los bonos chilenos en pesos se había estado empinando desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020 y el ritmo se aceleró con los retiros de los fondos de pensiones locales. Sin embargo, el aumento de las proyecciones de crecimiento e inflación por parte del banco central este mes y los comentarios "hawkish" han hecho subir los rendimientos más cortos

Mientras la recuperación económica cobra velocidad, el riesgo político sigue siendo alto con la redacción de una nueva Constitución, y un candidato comunista liderando algunas encuestas de cara a las elecciones presidenciales de noviembre. En el Congreso se presentaron más proyectos de ley sobre nuevos retiros de pensiones, aunque el apoyo político a estas iniciativas ha disminuido por el momento.

El retraso que muestra el aplanamiento de la curva de bonos se debe principalmente a fricciones de liquidez en el mercado local, afectado por los retiros de fondos de pensiones y los rescates de fondos mutuos, dijo Rodrigo Barros, portfolio manager para deuda latinoamericana en Credicorp Capital. "La curva de swaps ha priceado mucho mejor el tono más hawkish del banco central en el último informe de política monetaria", añadió.

Los swaps también son más negociados por inversionistas extranjeros y se ven menos afectados por estas fricciones de liquidez en el mercado local, dijo Barros.

La tendencia al aplanamiento se mantendrá por algún tiempo, según Castro, de BBVA. "En ciclos anteriores, el efecto de aplanamiento ha durado todo el período de alzas de tasa", señaló.

 

Lo más leído