Renta Fija

Análisis de Bloomberg: El mercado de bonos está empezando a prestar atención al alza de Kast en las encuestas

En las dos últimas semanas, el rendimiento de los bonos de Tesorería en UF a cinco años ha caído 54 puntos base, mientras que el nominal ha bajado 26 puntos base.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 8 de noviembre de 2021 a las 08:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La carrera por la presidencia de Chile se abrió de par en par tras un aumento en el apoyo a un candidato de extrema derecha que ha robado el protagonismo al favorito de la izquierda con un programa de reducción de impuestos. El mercado de bonos está empezando a prestar atención.

En las dos últimas semanas, el rendimiento de los bonos de Tesorería en UF a cinco años ha caído 54 puntos base, mientras que el nominal ha bajado 26 puntos base. El rendimiento de la deuda que vence en 2030 también cayó, con un descenso de 57 puntos base en el caso del instrumento indexado a la inflación y de 43 puntos para el bono en pesos.

Aunque la mayor parte del descenso de los rendimientos probablemente se debió al creciente rechazo en el Senado a un cuarto proyecto de retiros de fondos de pensiones, el aumento del apoyo al conservador José Antonio Kast también está influyendo. Las encuestas muestran que el apoyo a Kast se ha duplicado con creces en el último mes y algunos sondeos incluso muestran que vencería al exlíder estudiantil Gabriel Boric en la segunda vuelta del 19 de diciembre.

Te puede interesar: JPMorgan arremete contra Kast y Boric y señala que ambos programas derivarán en un mayor endeudamiento del sector público

"El mercado ha ido tomando cierta apuesta, aún pequeña, de que Kast pueda tener una chance y muy de a poco ha permeado esta idea en la descompresión de tasas", dijo Gregorio Velasco, gerente de renta fija de BCI Asset Management. La menor posibilidad de aprobación del proyecto de pensiones en el Senado también ha hecho caer los rendimientos, aunque siguen estando desfasados de su "valor justo", dijo.

Si se aprueba, el proyecto de ley de retiro obligaría a los fondos de pensiones a vender hasta US$20.000 millones en activos. Este es el factor dominante en la renta fija local, dijo Víctor Recabarren, subgerente de renta fija de STF Capital, quien agregó que la creciente popularidad de Kast también está jugando un papel.

Votación inminente

El Senado votará el proyecto de ley de pensiones esta semana y al menos dos legisladores de la oposición rompieron filas y dijeron que no respaldarán la propuesta. De ser rechazado en el Senado, el texto iría a una comisión mixta formada por diputados y senadores.

Si el proyecto fracasa, los rendimientos caerían aún más, aunque el impacto sería temporal dada la incertidumbre sobre las elecciones, la redacción de la Constitución e incluso la posibilidad de más propuestas de retiros de pensiones, dijeron los economistas de Banchile Inversiones Carolina Grunwald y Agustín García en un informe.

Banchile prevé un aumento de los rendimientos hacia fin de año, aunque su escenario base incluye el rechazo del proyecto de ley y que el rendimiento del bono del Banco Central que vence en 5 años avance al 6,1%, desde el 5,7% actual, y que el que vence en 10 años suba al 6,5%, desde el 5,9%.

La aprobación del proyecto haría subir mucho más los rendimientos, ya que el mercado consideraría que es más probable un futuro retiro total de los fondos de pensiones, dijo García.

Si la percepción de deterioro en las condiciones del mercado financiero y de las instituciones se mantiene, el rendimiento de los bonos de Tesorería a 10 años podría subir hasta 300 puntos base en los próximos meses, dijo el economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa. Este escenario incluye la aprobación del proyecto de retiro de pensiones y un aumento aún mayor del déficit fiscal.

Aun así, con mejores condiciones en el mercado de renta fija la semana pasada, los bancos emitieron más deuda e Itaú CorpBanca vendió US$187 millones en bonos en UF que vencen en 2027 y 2029, a tasas del 3,31% y 3,04%, respectivamente.

Lo más leído