Renta Fija

Análisis de Bloomberg: ¿Qué viene para las tasas de interés en un mes muy político para Chile?

Bloomberg encuestó a 20 analistas y operadores locales de renta fija en la última semana de abril.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 3 de mayo de 2021 a las 07:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los rendimientos de las tasas de interés en Chile aumentarían en mayo impulsados por los retiros de los fondos de pensiones y una atmósfera política volátil, según un sondeo de Bloomberg News.

La encuesta muestra un cambio sustancial respecto a la anterior, publicada a principios de abril, que reveló una mayor preocupación por los acontecimientos mundiales. Bloomberg encuestó a 20 analistas y operadores locales de renta fija en la última semana de abril. En éste, más de tres cuartas partes de los consultados dijo que la política local será el principal catalizador de las tasas. Sólo 15% señaló que la trayectoria de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos será la principal influencia, frente a 87% el mes anterior. Sólo 5% votó por los indicadores económicos o las restricciones de movilidad por el covid-19 como el catalizador principal.

​"Desde que el Congreso comenzó a discutir cambios al sistema legal y rescates de fondos de pensiones, eso se convirtió en el factor más importante para las tasas", dijo Christian Bourk, managing partner de Acciona Capital. El mercado ve un aumento en los rendimientos este mes, señaló.

Las administradoras de fondos de pensiones empezarán a recibir hoy las solicitudes de los chilenos que quieren retirar hasta un 10% de sus ahorros, y JPMorgan dijo recientemente que los fondos podrían vender más de US$3.000 millones en deuda de gobierno. El mercado también estará pendiente del resultado del debate en el Congreso sobre un impuesto a la riqueza, a las empresas, un recorte del impuesto al valor agregado y un nuevo royalty minero, así como de la composición de una asamblea que se encargará de redactar una nueva Constitución. Sus miembros serán elegidos el 15 y 16 de mayo.

Todo esto está llevando a los inversionistas a optar por los activos de mayor calidad. Las preferencias por bonos corporativos con calificación "AAA" aumentaron de cero a 40%, mientras que en el caso de los valores con calificación "A" o superior, la preferencia cayó de 56% a 30%. El porcentaje de inversionistas dispuestos a asumir el riesgo con bonos "BBB" bajó de 38% a 25%, mientras que los bonos basura se mantuvieron sin preferencia.

​El porcentaje de operadores y analistas que sugieren sobreponderar la deuda de gobierno subió a 40%, desde 25% en la encuesta de abril.

Imagen foto_00000002

 

​Mientras que dentro de los bonos de Tesorería, la demanda por valores con menor duración (entre 1 y 5 años) es la más alta.

​Tres quintas partes de los encuestados prevé un aumento de los diferenciales de los bonos bancarios locales, una quinta parte estima que los diferenciales se reducirán y el resto no espera ver cambios significativos.

Los operadores apuestan a que las tasas seguirán subiendo, tanto para los bonos nominales (85%) como para los vinculados al IPC (65%), y que las curvas de rendimiento se empinarán.

Entre los bonos en pesos, el 70% de los encuestados espera que los rendimientos más largos suban más que los cortos, el 10% prevé que los rendimientos más cortos caigan más que los vencimientos largos y el 20% dijo que la curva se aplanará.

​En el caso de los bonos en Unidades de Fomento, el 60% espera que los rendimientos más largos suban más que los cortos, mientras que el 30% espera que los vencimientos más cortos disminuyan más que los largos. El 10% restante apuesta a un aplanamiento de la curva.

Las pérdidas en el mercado podrían prolongarse más allá de mayo, después de que el Tribunal Constitucional se negara a revisar una petición del Gobierno para bloquear un proyecto de ley que permitía una tercera ronda de retiros de pensiones. El fallo "aumenta la probabilidad de que se produzcan nuevos retiros en los próximos meses, lo que pone presión alcista adicional en el extremo largo de la curva", según una nota publicada el viernes por el estratega de BBVA Mario Castro.

 

Lo más leído