Renta Fija

Anselmo Palma hará debutar a su emblemática fábrica de plásticos Wenco en el mercado de capitales

La empresa está ad portas de realizar su primera emisión de deuda por un máximo de UF 2 millones. Para ello contrató los servicios de Banchile y Scotiabank, además de contar con dos clasificaciones de riesgo.

Por: Nicolás Cáceres | Publicado: Miércoles 18 de noviembre de 2020 a las 11:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La histórica empresa productora de plásticos Wenco está ad portas de hacer su estreno en el mercado de capitales a través de su primera emisión de bonos por hasta UF 2 millones, esto es, unos US$ 76 millones.

En un mercado de deuda cada vez más activo, la compañía controlada por el empresario Anselmo Palma había inscrito una línea de bonos a mediados de año en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), pero ahora recibió el visto bueno del regulador e incluso ya tiene dos clasificaciones de riesgo (Feller Rate e ICR) y contrató los servicios de Banchile Inversiones y Scotiabank como agentes colocadores de la emisión.

Fundada en 1962, Wenco elabora productos de plástico rígido para una variedad de industrias, entre las cuales se destaca la agrícola y el reciclaje. Posee operaciones en Chile, Perú y Colombia, con 33 plantas repartidas a lo largo de estos países.

Según el informe de Feller Rate, Wenco ha impulsado la automatización de sus instalaciones para mejorar sus niveles de eficiencia, alcanzando una tasa de utilización de un 84% en promedio.

Los ingresos a junio de 2020 alcanzaron los $ 79.111 millones, evidenciando un alza de 11,4% respecto de igual mes del año anterior. Mientras que ICR destacó que el Ebitda de Wenco creció 10% a junio de 2020 influido por la consolidación de negocios en la división agrícola y acuícola durante el cuarto trimestre de 2019.

"Aun cuando la generación operacional muestra una variación positiva, estimamos que hasta el primer semestre de 2020 no se refleja el rendimiento de la totalidad de las inversiones que estuvo llevando a cabo la compañía durante los últimos períodos, por lo que nuestra expectativa operacional para Wenco apunta a que en los próximos 12-18 meses podría evidenciarse una mejora en la generación de flujo y en los indicadores de deuda (que a abril de 2020 se encontraban en sus máximos históricos), lo que podría impactar positivamente en su clasificación de riesgo", dijo ICR en su informe de clasificación.

En tanto, la deuda financiera de Wenco alcanzó los $ 189.464 millones a junio de 2020, una disminución respecto del monto registrado al cierre de 2019. A pesar de esto, los indicadores de cobertura no presentaron una mayor variación respecto de diciembre, con un Ebitda ajustado sobre gastos financieros de 4,1 veces y una deuda financiera neta sobre Ebitda ajustado de 5,0 veces.

Según la clasificadora de riesgo, la liquidez es Wenco es "robusta", con un nivel de caja y equivalentes de $ 22.765 millones, una generación de fondos para los próximos meses en torno a $ 33.000 millones y la futura emisión de deuda, además de contar con líneas de crédito. Con ello puede cubrir holgadamente sus vencimientos en los próximos 12 meses y su plan de inversiones.

La clasificación asignada por Feller Rate es de "A" a la solvencia y las líneas de bonos de Wenco y las perspectivas son "Estables". Mientras que ICR asignó una nota de "A+" a la solvencia y al bono, con perspectiva "Estables".

 

Lo más leído