Renta Fija

Banco Central se prepara para tomar medidas ante volatilidad de los mercados por el retiro del 10%

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Jueves 23 de julio de 2020 a las 11:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Producto de los movimientos en los mercados monetarios y de renta fija locales causados por la expectativa sobre el proyecto de retiro del 10% de los fondos previsionales que se tramita en el Congreso, el Banco Central (BC) se alista para tomar posibles nuevas medidas.

Al respecto, el ente emisor anunció que intensificará su monitoreo de los mercados financieros durante las próximas semanas, "con el propósito de adoptar, si fuera necesario, las medidas que sean de su competencias para mitigar eventuales disrupciones que pudieran comprometer la estabilidad financiera".

Para estos efectos señaló que pueden utilizar instrumentos que actualmente están operativos, como el programa de compra de bonos bancarios, destinado a estabilizar el mercado de renta fija con un monto disponible de US$ 4.600 millones "que puede ser ajustado apropiadamente en términos de su volumen, duración de los bonos y tasa de descuento".

Asimismo, el Banco, en coordinación con los supervisores financieros, estudia medidas adicionales para profundizar la liquidez del mercado abierto de renta fija, con el objeto de atenuar los efectos de cambios de portafolio que involucren a estos activos.

Esto contempla "las adecuaciones regulatorias necesarias para el desarrollo de Repos u otras operaciones pactadas de compra contado y venta a plazo simultánea de instrumentos financieros de la misma especie, como también evaluar la realización de esta clase de operaciones por el propio Banco Central", señaló la entidad en un comunicado.

Finalmente el BC se mantendrá atento al funcionamiento del mercado monetario, y no descarta ampliar los actuales programas de compra de activos para incorporar certificados de depósitos bancarios con el fin de evitar episodios de volatilidad excesiva en el mercado.

Lo más leído