Renta Fija

Banco Julius Baer: “Independiente del resultado presidencial, la posición fiscal de Chile seguirá deteriorándose”

La recomendación del banco de inversión suizo es mantenerse lejos de las acciones y la renta fija chilena, "considerando lo polarizada que está la carrera política".

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Miércoles 10 de noviembre de 2021 a las 10:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una visión poco alentadora entrega un reporte del banco de inversión suizo, Julius Baer, sobre el impacto de las elecciones presidenciales en el mercado chileno.

Una de sus grandes conclusiones es que "la posición fiscal de Chile seguirá deteriorándose, ya que el mayor gasto social es la prioridad de las agendas de todos los candidatos".

Además, el informe apunta que "la nueva Constitución, junto con un Congreso fragmentado, serán los principales problemas que tendrá que afrontar el nuevo Presidente".

Para la renta fija chilena, el banco espera que "los mercados se concentren lentamente en el deterioro fiscal de Chile y el riesgo de rebajas. Los credit default swaps y las calificaciones implícitas en bonos ya han valorado el riesgo de una rebaja de cinco y tres tramos, respectivamente, pero esperamos que la volatilidad continúe después de las elecciones, ya que el nuevo Presidente buscará materializar su agenda electoral. Por tanto, el entorno actual no nos parece lo suficientemente atractivo".

Respecto a las acciones chilenas, Julius Baer dice que "ha habido una corrección de precios significativa desde principios de septiembre, junto con otras clases de activos. Han estado perdiendo valor significativamente en las últimas semanas (por ejemplo, el índice MSCI Chile bajó un 4% en el último mes en términos de US$)".

Pese al descuento en las acciones, no ven una oportunidad de compra en renta variable nacional. "Preferimos quedarnos al margen con respecto al panorama político, considerando lo polarizada que está la carrera política", indica el informe.

Boric y el riesgo de mayor gasto 

Julius Baer menciona que el candidato con mayores probabilidades de obtener el triunfo es el representante de izquierda, Gabriel Boric. 

El documento destaca la propuesta de Boric de aumentar en 8% del PIB la carga tributaria para financiar mayor gasto en educación, pensión, salud y otros derechos sociales.

Respecto al programa del candidato de Apruebo Dignidad, indica que "el plan parece muy ambicioso, especialmente las reformas tributarias, y existe el riesgo de que el nuevo gasto más alto se implemente antes de que el nuevo dinero de los impuestos llegue para financiarlo, perjudicando así la posición fiscal del país".

Kast: "menos apasionado por el gasto social"

Sobre el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, el banco suizo lo califica como "conservador" y dice que ha visto un repunte en popularidad en las últimas semanas, lo que implica que es el principal contrincante de Boric.

Sobre su programa, plantea que "el plan de política económica presentado difiere significativamente del de Boric, con más énfasis en recortar los impuestos para las empresas y reducir el tamaño del gobierno".

En esta línea, afirma que "al promover una economía abierta, Kast es menos apasionado por el gasto social en comparación con las políticas de los otros candidatos".

Aun así, detalla que sus ideas incluyen medidas como un impuesto a la renta negativo del 17% para las personas que ganan por encima del salario mínimo, pero por debajo del límite de exención de impuestos.

Sichel y Provoste 

"Sebastián Sichel y Yasna Provoste, candidatos a los partidos de centroderecha y de centroizquierda, respectivamente, parecen estar rezagados en la carrera política", advierte Julius Baer.

El reporte describe a Provoste como "más inclinada hacia Boric" y sobre sus propuestas resume que buscan el "establecimiento de un Estado de bienestar más amplio en que el Estado aumentaría sus transferencias y garantizaría servicios básicos, como agua, salud y educación".

Por el lado de Sichel, el banco suizo destaca que "incrementaría los ingresos públicos en un sistema tributario más progresivo (impuestos más altos sobre el patrimonio y la propiedad y un umbral de impuesto sobre la renta más bajo), así como los productos y actividades tributarias que dañan el medio ambiente".

Lo más leído