Renta Fija

Bank of America: búsquedas en Google son buen indicador sobre mercados emergentes

La relación entre las búsquedas y el rendimiento es especialmente notable en la deuda denominada en dólares, dominada por inversionistas extranjeros y especialmente ilíquida.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 22 de marzo de 2018 a las 15:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los inversionistas pasivos están impulsando los rendimientos de la deuda de mercados emergentes como nunca antes. ¿Quiere una prueba? Revise en Google.

Bank of America dice que las búsquedas en línea son un indicador adelantado (que anticipa la tendencia) del rendimiento en bonos de mercados en desarrollo, con una relación particularmente pronunciada en la deuda en dólares.

La lógica detrás de estas notables afirmaciones opera así. A medida que los fondos que cotizan en bolsa (ETF, por su sigla en inglés) han duplicado su tamaño en los últimos dos años, los precios de los activos se mueven entre alzas y bajas de asignaciones pasivas en medio de la incesante captación por parte de inversores minoristas e institucionales. Las redes de arrastre en Google, sorprendentemente, son un indicador de los flujos y retornos, argumenta el banco.

"Encontramos que la deuda externa será la más afectada por los flujos de ETF", escribieron en un informe publicado el martes estrategas liderados por David Hauner. "Nuestro análisis estadístico sugiere que las ’búsquedas de Google para mercados emergentes’ son un indicador importante de los rendimientos de las clases de activos de mercados emergentes".

La relación entre las búsquedas de Google y el rendimiento es especialmente notable en la deuda de mercados emergentes denominada en dólares, que está dominada por inversionistas extranjeros y puede terminar siendo especialmente ilíquida. Eso explica por qué es probable que la clase de activos sea más sensible a consultas en Internet y a los flujos de la variedad de ETF, según el banco.

Deudas como las de Pakistán, México, Filipinas y Ucrania se destacan por sus correlaciones particularmente altas, ya que los instrumentos pasivos tienen una mayor proporción de su deuda circulante, dijeron los estrategas.

Los ETF pasivos no tienen la misma flexibilidad que los fondos activos en lo que respecta al posicionamiento frente a los mayores rendimientos de los bonos, lo que los hace vulnerables a las salidas de capitales, advierte el banco. Esto podría significar problemas si los mercados cambian.

"A medida que el ciclo de crédito madura, las salidas de los ETF de la deuda se están convirtiendo en un riesgo cada vez mayor para la liquidez del mercado", escribieron Hauner y el equipo. "Los episodios de salidas que interrumpieron los incesantes ingresos de los últimos dos años pusieron de manifiesto que los mercados no están bien posicionados para absorber las ventas concertadas de ETF".

Lo más leído