Renta Fija

BlackRock apuesta a crecer en Chile a través de fondos de deuda privada

La firma fortaleció el área de créditos con una compra destacó que los niveles de tasas en el país permiten traer este tipo de vehículos de inversión.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 12 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Roque Calleja, jefe para Latinoamérica de BlackRock Alternative Specialists.
Roque Calleja, jefe para Latinoamérica de BlackRock Alternative Specialists.

Compartir

La mayor administradora de fondos del mundo, BlackRock, no se ha quedado de brazos cruzados frente a una de las tendencias más prevalentes del manejo de activos. A la hora de definir los tres pilares centrales de su estrategia de crecimiento, estableció que uno de ellos era potenciar el área de activos alternativos.

Además de ser un nombre importante en la industria de activos líquidos a través de bonos, acciones y ETF (BlackRock es dueña de iShares, la mayor creadora de fondos transados en bolsa del mundo), la compañía maneja casi US$ 180 mil millones en activos alternativos, incluyendo private equity, deuda privada, inmobiliario e infraestructura.

El jefe para Latinoamérica de BlackRock Alternative Specialists, Roque Calleja, reconoce que la compañía no es conocida como un administrador de activos alternativos en la región, pero señala que está impulsando este negocio en la región. “Es importante que traigamos a Latinoamérica una plataforma tan fuerte como ésta”, comentó el ejecutivo en entrevista con DF.

El fortalecimiento del área de alternativos ha incluido inversiones como, por ejemplo, la compra de Tennenbaum Capital Partners, una compañía especializada en crédito directo a compañías, para complementar su área de deuda alternativa.

Eso sí, si bien la parrilla de productos de BlackRock en alternativos es variada, la compañía tiene estrategias diferenciadas para los distintos países, dependiendo de las necesidades de los inversionistas.

“Hay cosas comunes en toda Latinoamérica, como la necesidad por alternativos, de diversificación y el apetito por esta clase de activos, pero a la vez todos los países tienen dinámicas distintas”, dijo Calleja.

La fórmula para Chile

En el caso particular de Chile, la historia de los inversionistas institucionales y el entorno de tipos de interés bajos llevaron a la administradora de fondos a impulsar los productos de deuda privada.

“Los niveles de tasas en Chile te permiten traer fondos de deuda privada que tienen objetivos de retorno entre 10% y 12%”, indicó.

Por lo mismo, el año pasado el gigante del asset management trajo a Chile un fondo de deuda oportunística o distressed debt, que es una clase de fondo de deuda privada en la que la estrategia es comprar la cartera de una compañía que esté en problemas financieros. Ahora, se preparan para ofrecer en Chile un vehículo de deuda directa, donde el fondo hace préstamos directos a compañías estadounidenses en necesidad de financiamiento.

Calleja lo contrasta con el caso de México, donde la tasa base está por encima de 8%. Ahí, los inversionistas se mueven por retornos muy superiores de 15% en adelante, por lo que en ese país están impulsando las soluciones de private equity.

En Perú y Colombia, BlackRock utiliza la misma fórmula que en Chile, mientras que en Brasil, Argentina y Uruguay las soluciones son más personalizadas, dado que el grueso de los clientes son de banca privada.

Lo más leído