Renta Fija

Bloomberg y análisis de la renta fija chilena: Deuda más riesgosa captura miradas del mercado

Los flujos netos hacia fondos locales que invierten en bonos nacionales con vencimientos a más de un año aumentaron en enero a $ 538.000 millones (US$735 millones).

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 8 de febrero de 2021 a las 07:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los inversionistas se lanzaron el mes pasado hacia apuestas más largas y riesgosas en el mercado de renta fija de Chile, impulsados por las noticias de la llegada de vacunas al país, un entorno social relativamente estable y ganancias en los mercados globales.

Prueba de ello, se observa en la industria de fondos mutuos. Los flujos netos hacia fondos locales que invierten en bonos nacionales con vencimientos a más de un año aumentaron en enero a $ 538.000 millones (US$735 millones) frente a los $ 204.000 millones del mes anterior, según datos de la Asociación Administradora de Fondos Mutuos del país. Para todo 2020, estos fondos cerraron con salidas netas de $ 61.000 millones.

“Mejores noticias sobre la pandemia y búsqueda de mayor rentabilidad llevaron a los inversionistas a preferir instrumentos de renta fija en desmedro de las alternativas de money market en enero”, dijo Marco Gallardo, subgerente de renta fija en BICE Inversiones. La creciente demanda también se enfrenta a la escasez de nuevas ventas de bonos corporativos y gubernamentales, señaló Gallardo.

Un panorama más alentador también está impulsando la demanda de bonos corporativos más riesgosos, dijo Diego Pino, jefe de trading de bonos corporativos y acciones en Scotiabank. “Esta tendencia debería continuar al menos hasta marzo, que es cuando normalmente se reactivan las nuevas emisiones corporativa”, indicó.

Por ejemplo, el spread del bono a 2030 de la empresa holding Soc. de Inversiones Pampa Calichera SA, con una calificación crediticia local de A-, cayó a 460 puntos base la semana pasada frente a los 520 puntos base a principios de año. El bono a 2025 de la constructora Salfacorp SA y el bono a 2024 de Caja de Compensación La Araucana, ambas calificadas con BBB-, cayeron 220 y 170 puntos base, respectivamente, desde mediados de diciembre.

Te puede interesar: Los factores que explican el "seco" inicio de año del mercado de renta fija chilena

Otro ejemplo es la venta de la empresa de plásticos Wenco SA, que debutó el mes pasado como emisora corporativa. Sus bonos serie B con vencimiento en 2030, calificados A y A+, se vendieron el 28 de enero al 2,8% y desde entonces su rendimiento ha caído al 1,75%.

Las mayores expectativas de inflación y los retornos cada vez más insignificantes para los fondos a muy corto plazo continuarán manteniendo los rendimientos de renta fija en niveles bajos y presionando los spreads corporativos a la baja al menos durante el primer semestre del año, si no hay un evento disruptivo fuera del escenario esperado, señaló Ramón Domínguez, operador de renta fija de MBI Inversiones.

“El inversionista está tomando lentamente algo más de riesgo con renta fija de vencimiento más largo y pasando de bonos bancarios a corporativos, antes de llegar a los retornos absolutos o con más beta”, dijo Domínguez.

El programa de vacunación masiva del Gobierno comenzó el miércoles de la semana pasada y apunta a llegar al 80% de la población en el primer semestre del año. Los retiros de fondos de pensiones están impulsando el consumo y alimentando los pronósticos de inflación. Se espera que los precios al consumidor aumenten 1,2% en el primer trimestre, según la última Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central. Los datos de la inflación de enero se darán a conocer hoy a las 8am y el consenso es de un alza de 0,5% frente al mes anterior.

Lo más leído