Renta Fija

Cencosud refuerza posición financiera con rescate de bonos de US$ 876 millones

Uno de los objetivos principales de la operación es reducir el ratio de deuda de la compañía para afirmar su posición como emisor de grado de inversión.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 31 de enero de 2020 a las 10:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gigante del retail nacional Cencosud tuvo un buen cuarto trimestre, pese a la turbulencia en el mercado nacional como consecuencia de tener varios días locales cerrados considerando la violencia en las calles. Las buenas cifras le permitirá implementar una medida para reafirmar su posición financiera y asegurarse mantener la clasificación de riesgo de grado de inversión.

La compañía ligada a Horst Paulmann anunció una operación de rescate de bonos que sacará de circulación compromisos internacionales que vencían en los próximos años, según comunicaron a través de un hecho esencial.

En su reunión de directorio de ayer, indicó la firma al regulador, se aprobó la operación, que involucra deuda en dólares por un total de US$ 876 millones. Se trata de los papeles en circulación con vencimiento a 2021, que tienen una tasa de cupón de 5,5% anual, y los título a 2023, de 4,875% anual.

Para esto la firma recurrirá a la modalidad make-whole redemption, que implica un aviso previo para el banco fideicomisario, que en este caso es Bank of New York Mellon, y la adquisición de todos los papeles en circulación.

Según comentan cercanos a la compañía, la operación persigue dos objetivos.

En primer lugar, la firma busca reducir sus niveles de deuda. En particular, la medida comprime uno de los ratios más relevantes para las clasificadoras de riesgo, la deuda bruta sobre Ebitda.

Con esto, Cencosud logrará mantener el grado de inversión, asegura una fuente conocedora del asunto, agregando que el holding obtuvo buenos resultados en los cinco países en que opera durante el cuarto trimestre del año pasado y que mejoró la rentabilidad de sus operaciones.

El segundo objetivo del rescate es mejorar el duration de la deuda de la compañía. Ya que la operación –que cuenta como asesores con los bancos de inversión Morgan Stanley y Santander– saca de circulación los papeles a 2021 y 2023, el próximo pago relevante que le queda a la controladora de Jumbo es en 2025.

El monto, dicen cercanos a la firma, "es más que el monto que esperaba el mercado", lo que ayudaría a disipar las especulaciones de que Cencosud tendría que salir a vender activos para mantener su calificación de grado de inversión.

Lo más leído