Renta Fija

Chile pierde la corona: riesgo país ya no es el menor de América Latina

Los CDS soberanos se ubican en este momento en máximos de diez meses, ubicándose por debajo de la prima de riesgo de Panamá.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 14 de noviembre de 2019 a las 16:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las manifestaciones en el país han impactado a todos los activos chilenos, mientras que los inversionistas miran con nerviosismo la extensión del conflicto social y el efecto que pueda tener en la economía nacional.

Y el impacto no ha pasado desapercibido, llevando la percepción de riesgo del país a máximos que no veía desde principios de año.

En este momento, el CDS a cinco años de Chile en dólares –instrumento derivado utilizado para ver la probabilidad asignada por el mercado a un cese de pagos por parte del país– se ubica en 51,84 puntos base, su máximo valor desde mediados de enero.

Desde que empezó el conflicto social, el 18 de octubre de este año, el riesgo país se ha empinado 53,51%, equivalente a 18 puntos base.

Con estos movimientos, Chile perdió la cualidad del país con menor prima por riesgo de América Latina. Por primera vez desde que hay registros en Bloomberg, en 2002, la prima por riesgo chilena supera a la panameña, que se ubica en 51,48 puntos a esta hora.

Estos resultados se dan en un contexto de alta incertidumbre política, mientras que el gobierno y la oposición tratan de concertar una fórmula para generar una nueva Constitución y las protestas se extienden.

"Las protestas sociales de las últimas tres semanas sin duda tendrán impactos importantes en términos económicos, sino también de carácter más estructural", indicó Fynsa en su informe de estrategia mensual, lo que se ha estado internalizando en los precios de mercado.

En esa línea, desde la firma advierten que la volatilidad se mantendrá mientras no se esclarezca la situación. "Mientras más se extiendan las protestas y la violencia, mayor impacto iremos viendo en el precio de los activos", agregó la firma.

Lo más leído