Renta Fija

CMF analiza fórmulas para regular uso de market maker

El presidente de la entidad destacó la importancia de este mecanismo en la liquidez en el mercado.

Por: Javiera G. Donoso | Publicado: Miércoles 27 de marzo de 2019 a las 12:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde que el Ministerio de Haciendo reveló su intensión de regular el uso de market makers –proveedores de liquidez– en el mercado local, se levantaron dudas sobre cómo podría verse eso.

Si bien todavía no hay definiciones, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) está trabajando en definir cómo regular el asunto.

Luego de su presentación en el desayuno de CFA Society Chile, el presidente del ente regulador, Joaquín Cortez, destacó la importancia de los market makers, aunque reconoció que hay casos en los que se puede abusar de la figura.

"Lo que complica es que alguien hoy día contrata un market maker y ya mañana tiene presencia bursátil", explicó.

Cabe recordar que las acciones con presencia bursátil cuentan con beneficios tributarios, ya que están exentas de impuestos a la ganancia de capital.

Cortez dijo que la CMF está analizando mecanismos para regular el uso de la figura, como requerir plazos más largos para los contratos de market making o solicitar que haya un período previo a transacciones.

Eso sí, destacó el regulador, manteniendo la liquidez en el mercado y velando por la estabilidad y la buena formación de precios.

El debate en torno al rol de los market makers en el mercado nacional se encendió con la compra de un paquete de acciones serie A de SQM el año pasado. Poco antes de la transacción, se contrató a un market maker para darle presencia bursátil al papel, que antes era relativamente poco líquido.

Lo más leído