Renta Fija

¿Cuáles fueron los bonos de empresas más rentables del 2018?

Eso sí, desde el mercado destacan que muchos de los papeles ganadores son poco líquidos. Entre los destacados están los papeles en dólares.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 2 de enero de 2019 a las 14:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El balance de los resultados de los mercados financieros nacionales e internacionales el año pasado ha sido amargo, pero eso no quiere decir que no existan instrumentos con un buen desempeño. Y en el caso de la renta fija, hay papeles que lograron rentar más de 15% en un año movido para los inversionistas.

Según datos de RiskAmerica, los papeles corporativos más rentables del año pasado –descontando securitizadoras y bancos– fueron los títulos serie G de La Polar y serie A de la mexicana Corporación Geo, con rentabilidades de 214,25% y 176,15% respectivamente.

Eso sí, desde el mercado destacan que no se trata de cifras que reflejen una mejora en las condiciones de las compañías. En el caso del retailer, la cifra está distorsionada por el hecho de que es un bono a 100 años producto de la restructuración que vivió la compañía, dicen agentes del mercado local. Geo, por su parte, es una compañía que cayó en default.

"No son relevantes", indica Jaime Achondo, gerente general de la corredora de bolsa Fynsa, agregando que estos títulos no son representativos.

Una tendencia marcada entre los bonos corporativos de mayor rentabilidad de 2018 es la denominación en dólares. Entre los diez mayores ganadores, cuatro corresponden a deuda en moneda norteamericana, con títulos de AES Gener y Compañía Sudamericana de Vapores liderando la nómina.

Los papeles serie Q de la generadora eléctrica rentaron un 18,37% en 2018, según datos de RiskAmerica, mientras que los bonos serie B del holding naviero del grupo Luksic marcaron un 17,14% para ese mismo período.

Eso sí, estas cifras se deberían a la apreciación que vivió el tipo de cambio el año pasado. "Fue la apreciación del dólar la que le ayudó a la rentabilidad de estos papeles, más que un buen desempeño de la compañía", indica Achondo.

Aes Gener en particular, acota Andrés de la Cerda, gerente de renta fija de Bice Inversiones, le ha ayudado un factor de base comparativa: lo golpeado que estaba el título de la compañía por los percances de Alto Maipo dejaron premiados a los inversionistas que se la jugaron por el papel, dice el ejecutivo.

En términos generales, eso sí, la liquidez de los títulos que más han rentado es baja, lo que dificulta que representen lo que está pasando en el mercado, destacan desde el mercado.

Premio a los plazos más largos

Algo que sobresalta entre el rendimiento de los títulos durante el año pasado es el buen desempeño en general que mostraron los títulos ubicados en la parte larga de la curva, es decir, los que tienen vencimientos más lejanos.

"En general, todos los papeles más largos tuvieron buen desempeño. Las tasas largas han ido cayendo, y eso metió presión", comenta Achondo, de Fynsa, agregando que "no ha habido emisiones nuevas en ese tramo, lo que hace que se hagan más atractivos todavía los papeles que hay disponibles".

De los 450 bonos con duraciones a vencimiento superiores a siete años, alrededor de 250 papeles rentaron más de 10% el año pasado.

Y por lo menos en lo que a expectativas se trata, esto se replicaría en 2019.

"Hay escasez de papeles en general en el mercado", dice Achondo, agregando que esto debería mantenerse, a menos que se dé un hecho inesperado relevante en el extranjero.

Además se anticipa que las tasas se mantengan estables en el país, con la demanda absorbiendo el aumento en colocaciones. "Se escucha mucho que hay más inversión, pero todavía no se ve tanta emisión", señala De la Cerda, de Bice.

También, acota el ejecutivo, considerando que en 2018 se vio una compresión de spread pese a que se dieron colocaciones de peso, demuestra que "claramente el mercado es capaz de absorber" un aumento en las emisiones de deuda.

 Imagen foto_00000004

Lo más leído