Renta Fija

Cuprum propone aumentar a 13% la tasa de cotización de las AFP

La administradora dio a conocer algunas propuestas para modificar el sistema previsional.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 30 de abril de 2014 a las 16:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

AFP Cuprum se sumó hoy al grupo de administradoras que ha dado a conocer algunas propuestas para modificar el sistema previsional. 

"Las pensiones pueden y deben mejorar; eso requiere voluntad política y respaldo de todos quienes participamos en el sistema, actores públicos y privados", expuso Cuprum en su propuesta, la cual contempla subir la tyasa de cotización del 10% actual a 13%. 

"Gradual 0,5% por año y a partir año 6, un organismo técnico e independiente debería revisar periódicamente la tasa por los siguientes 6 años. Puede ser compartido empleador y empleado", explicaron. 

Por otra parte propuso el fomento de manera efectiva del APVC para incrementar el ahorro e involucrar a los empleadores.

La administradora también sugiere "mejorar aún más el vínculo usando una comisión sobre el saldo".

Según Cuprum, de acuerdo al último reporte de la OEDC, nuestro sistema de pensiones es el único que no cobra una comisión sobre el fondo administrado. "Mejora la información de rentabilidad neta de costos, permite comparaciones con otras alternativas de ahorro y con otros países; de acuerdo a la OECD, Chile cobra actualmente el equivalente a un 0,6% sobre saldo y genera un incentivo adicional para hacer crecer el dinero de los afiliados, ya que si los fondos bajan, la AFP cobra menos y si los fondos suben, cobra más". 

El resto de las propuestas también se cuenta la creación de multifondos target date.

"Los fondos target date son fondos que tienen una composición de renta fija y renta variable que se va ajustando automáticamente a medida que se hacer la fecha de jubilación del afiliado, simplificando la selección de fondo de los afiliados", explicaron. 

Por último su propuesta abarca un tratamiento tributario equitativo a los afiliados. "¿Por qué un afiliado que gana $500 mil, debe asumir un 25% de impuesto que no le corresponde? Y otra persona, del mismo sueldo, no paga nada por una inversión equivalente? Esta es una inequidad que aumenta con la propuesta de reforma tributaria y disminuye los saldos de los afiliados y por ende sus pensiones". 

Lo más leído