Renta Fija

Economía global presenta un repunte, pero los riesgos persisten

El alza de los mercados mundiales se ha visto impulsada por la reapertura económica de varios países, pero los problemas para manejar la pandemia le jugarían en contra a los mercados latinoamericanos.

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Lunes 13 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las noticias están siendo mucho mejores de lo que esperaba el consenso. Dado el comienzo de la reapertura económica en Europa, Asia y EE.UU., son varios los índices económicos que están rebotando y mostrando una recuperación global respecto de lo que venía sucediendo durante los últimos meses.

De acuerdo al análisis presentado por Daniel Soto, jefe de Estrategia de Inversiones de SURA, en el marco de la cuarta versión del encuentro "Visión de mercados" que organiza la misma compañía, la debilidad económica "al parecer están llegando a tocar fondo".

Imagen foto_00000010

Así lo demuestran índices como el PMI manufacturero global, que, a pesar de que siguen aumentando los contagios en EE.UU., últimamente ha alcanzado niveles incluso más altos que lo que se veían a finales de 2017, cuando hubo un repunte de la actividad muy importante.

Asimismo, gobiernos y bancos centrales de las principales economías del mundo han hecho esfuerzos fiscales y monetarios "sin precedentes", dijo Soto, ejemplificando con EE.UU., donde el estímulo fiscal para esta crisis ha sido "más del doble del que se hizo para la crisis subprime".

Latinoamérica se queda atrás
Sin embargo, la recuperación económica no ha llegado a todas las latitudes, pues en Latinoamérica "ocurre totalmente lo contrario", advirtió el analista, atribuyendo esta situación a los problemas que han demostrado los líderes de la región para controlar la pandemia, principalmente en Brasil y en México.

"Esto lleva no solamente a una crisis sanitaria y económica, sino que también de ribetes políticos, repercutiendo en una muy baja confianza por parte de los inversionistas con respecto a los activos de riesgo", señaló Soto, con lo que finalmente Latinoamérica "se va a demorar más en volver a tener una reapertura segura de la economía".

Se mantienen los riesgos
Y si bien los riesgos de un nuevo lockdown como el que vimos a principio de año han retrocedido, dado que las autoridades de EE.UU. no están dispuestas a congelar de nuevo la economía, la posibilidad de que el día de mañana se registren cierres importantes en algunas partes del mundo, aún persiste.

Además, Soto sostuvo que hay otros temas que pueden influir en una nueva baja de la economía mundial, como las empresas que día a día están presentando quiebras o acogiéndose a reorganización empresarial, "lo que puede generar problemas en la cadena de pago u otros que no estamos visualizando en este momento".

Por último, las elecciones presidenciales que se avecinan en EE.UU., donde una victoria de Joe Biden "pondría un poco de presión a las bolsas", y las tensiones entre aquel país y China, "podrían generar volatilidad e incertidumbre, y por ende, desincentivar las inversiones", según el ejecutivo de SURA.

Lo más leído