Renta Fija

"Efecto Trump” sacude a la renta fija local y fondos D y E de las AFP acusan el golpe

Tasa del bono del tesoro norteamericano ha subido 26% desde que ganó el republicano.

Por: F. Brión y C. Cristino | Publicado: Jueves 24 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta vez las turbulencias de los mercados internacionales no tuvieron en la renta variable su principal víctima. El golpe ahora lo recibió la renta fija y Chile no ha estado ajeno a ello.

El triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos llevó al bono del Tesoro -principal referencia mundial para las tasas- a dispararse 26% desde que ganara el republicano, es decir, en apenas dos semanas, llevando al índice a niveles que no se veían desde mediados del año pasado.

¿Qué provocó esto? Luis Felipe Alarcón, economista jefe de EuroAmerica, explica que se debe al programa económico que quiere implementar Trump que incluye un potente gasto en infraestructura.

“Eso anticipa un mayor déficit de presupuesto que deberá ser financiado con bonos, y eso, sumado a bajas de impuestos y política en contra de inmigrantes hace predecir que podrían subir los salarios, es decir, todo es más deuda y más inflación, por lo que las tasas anticipan eso”, comentó.

Las tasas largas son las que más han sentido el efecto, porque ven que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría subir más rápido los tipos de lo que se pensaba. Si ya se estima que la subida en la reunión de diciembre va sí o sí, ahora se elevó a dos las variaciones esperadas para 2017.

Efectos llegaron a Chile

Como buen mercado globalizado, el efecto no se demoró en arribar a Chile, con las tasas locales subiendo en niveles similares a los de Norteamérica y donde por ejemplo en UF lo hicieron con movimientos que no se veían desde hace 10 años, indicaron desde MCC.

Esto generó una masiva salida de flujos de estos instrumentos que llegan a los US$ 2 mil millones en el mes, claro que no hay que desconocer que esto viene también gracias al IPC de septiembre.

“Las tasas han subido fuertemente tanto en la curva nominal como en la real. El alza en la curva nominal se ha visto impactada por la subida que se ha observado en las tasas de EEUU a lo largo de toda la curva. Por el lado de la curva real, el alza se puede explicar también por la disminución en las expectativas de inflación en Chile para los próximos años”, comentaron desde MCC.

Además, en estas cifras influye también la poca liquidez que tiene el mercado de la renta fija que no permite encontrar las puntas para frenar las pérdidas.

“Dado que nuestro mercado es poco profundo cualquier cambio en el escenario se ve reflejado en una sobrerreacción, lo que después tiende a ajustarse a los fundamentos”, dice Nicolás Celedon, director Estrategia e Inversiones de Fynsa.

Uno de los instrumentos que más ha salido a vender son los fondos mutuos de deuda en largo plazo, aseguran en el mercado.

Efecto de pensiones

Los fondos de pensiones también sufren. El fondo E y D, que son los más expuestos a la renta fija por lo que estos últimos movimientos en las tasas se han traducido en caídas en el mes de 2,76% y 2,57% respectivamente.

Pero además se espera un círculo vicioso teniendo en cuenta que con estas cifras muchas personas optarán por cambiarse a un fondo más riesgoso, llevando a que las AFP tengan que liquidar los bonos, poniéndole más presión a la renta fija.

Sin contar que se espera que la incertidumbre del mercado se mantenga hasta que Trump asuma la presidencia y entregue definitivamente los lineamientos de sus mandato.

“Vamos a tener muchísima volatilidad hasta que asuma Trump. Localmente estará bastante complicado, ya que estamos con un crecimiento bastante reducido que en algún momento se traducirá en un recorte de tasas, pero por otra parte tenemos este desangramiento de la renta fija que yo creo que va a durar por lo menos hasta fin de año”, indicó Alarcón.

Operadores de bonos ven 100% de probabilidad que Fed suba tasas en diciembre

Al mismo ritmo que han ido al alza las acciones que se cotizan en Wall Street desde el triunfo de Donald Trump, en el mercado de renta fija los operadores han subido sus apuestas respecto a la subida de tasas que podría llevar a cabo la Reserva Federal de Estados Unidos en diciembre próximo, la cual alcanzó un 100% de probabilidad según cálculos de Bloomberg.


Escenario que se refleja en lo que está ocurriendo en el mercado, luego de que el martes la venta de Bonos del Tesoro a cinco años lograra el mayor rendimiento de este tipo de instrumentos desde diciembre de 2015, mientras el indicador de expectativas de inflación del mercado de renta fija de EEUU se encuentra en su nivel más alto de 12 meses.


De acuerdo a Nicolás Celedón, director de estrategia e inversiones de Fynsa, el incremento de las tasas "está explicado por una expectativa de mayor crecimiento de la economía americana junto con una expectativa de mayores precios (inflación) dado las restricciones al comercio que se están evaluando.


Esto hace que sea más atractivo invertir en EEUU, lo que junto a una baja en los impuestos corporativos refuerza la fortaleza del dólar".


Pero, al mismo tiempo que las tasas volvieron a niveles de diciembre de 2015, la volatilidad también se ha empinado en la renta fija internacional, a niveles vistos en los 90.

En el lado opuesto


A nivel local la encuesta de operadores financieros del Banco Central anticipa un recorte de tasa de política monetaria el primer trimestre de 2017, debido a que en el país ocurre precisamente lo contrario: proyecciones de inflación algo bajo la meta para fines del próximo año.
De acuerdo a Celedón, las expectativas de crecimiento para Chile para 2016 y 2017 hacen proyectar esta baja de tasas, lo que "nos hace ver que tenemos en la economía local dos fuerzas chocando". Por un lado la presión alcista internacional que provoca la venta de renta fija local y la compra de dólares, presionando al alza el tipo de cambio.

 

Fondos D y E de las AFP, los más afectados

Al finalizar octubre los Fondos D y E de las AFP eran los que mostraban mejor desempeño en el acumulado de 12 meses, con rentabilidades de 2,56% y 3,38%, respectivamente. Sin embargo, pareciera que sólo un par de semanas serán suficientes para que la mayor parte de lo ganado quede en el olvido.
De acuerdo a Arturo Alegría, director del área institucional de Vision, "el Fondo E acumula hasta el 22 de noviembre pérdidas en torno a 2%. Es muy probable que el resultado para el mes se ubique en torno a este valor".


Explica que el mencionado multifondo, correspondiente al más conservador se ha visto perjudicado por la exposición de más de 70% de su portafolio a bonos locales de largo plazo y la baja exposición al dólar, que acumula un alza cercana a un 4% en lo que va de noviembre.


Sin embargo, no es necesario caer en pánico para quienes están prontos a pensionarse y vean en su cartola de los próximos meses una merma. Y es que, al mismo tiempo que caen los rendimientos de los instrumentos de renta fija suben las tasas de interés, lo cual es una buena noticia para los que están ad portas de contratar una renta vitalicia.


Todo, aún cuando el efecto negativo pueda verse amplificado como consecuencia de los traspasos hacia otros fondos, ya que las AFP se verán obligadas a vender participaciones en este tipo de activo.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído