Renta Fija

El efecto en los bonos que espera el mercado tras el cierre de Felices y Forrados

Después de una escasez de ventas de bonos corporativos en enero y febrero, la actividad se recuperó en la primera semana de marzo con seis nuevas emisiones.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 8 de marzo de 2021 a las 08:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El cierre de Felices y Forrados (FyF), la empresa chilena de asesoría que remeció a los mercados locales durante años, podría generar mayores retornos para los inversionistas, dijeron operadores.

Esto se debe a que las administradoras de fondos de pensiones ya no tendrán que aferrarse a instrumentos más líquidos y de menor rendimiento en anticipación a las frecuentes y sorpresivas recomendaciones de FyF de cambiar de fondos, y ahora podrán dirigir su atención a más instrumentos corporativos o a bonos gubernamentales a mayor plazo, dijo Ramón Domínguez, operador de renta fija de MBI Inversiones.

Código Javascript

"Esto debería ser positivo para los retornos de todos los fondos y, en renta fija, llevará a algunas ventas de deuda a corto plazo, mientras que aumentará la demanda de bonos corporativos y de mayor duración", dijo Domínguez.

FyF anunció esta semana que cesaría todas sus operaciones y cerraría a más tardar en agosto después de que el Congreso de Chile aprobara un proyecto de ley que reduce la cantidad de veces por año que las personas pueden cambiar fondos de sus cuentas de ahorro para pensiones y también establece multas e incluso penas de cárcel para los actores informales y no regulados del mercado.

El proyecto de ley estaba claramente dirigido a FyF que, a través de sus sugerencias a sus 130.000 suscriptores de mover sus ahorros de pensiones de fondos más riesgosos a más seguros y viceversa, había estado provocando cambios masivos en las tasas de los bonos y en el tipo de cambio local. El banco central había advertido que sus recomendaciones se habían vuelto más frecuentes, a veces con solo un par de semanas de diferencia, afectando cada vez más los precios de los activos.

FyF "hizo mucho ruido en el mercado y provocó muchos movimientos contraintuitivos en los rendimientos", dijo Jorge García, gerente de inversiones de Nevasa. "Eso nunca es bueno en el mundo de la renta fija".

Repunte de emisiones

Después de una escasez de ventas de bonos corporativos en enero y febrero, la actividad se recuperó en la primera semana de marzo con seis nuevas emisiones.

Las empresas podrían intentar aprovechar una ventana de oportunidad en marzo antes de que se produzca una potencial volatilidad debido a las elecciones de abril, dijo Diego Pino, jefe de trading de bonos corporativos y acciones en Scotiabank. Los emisores también se beneficiarán del exceso de liquidez de los inversionistas, después de semanas de pocas colocaciones y los vencimientos de bonos este mes, señaló.

Una posibilidad, aunque poco probable, es que si las tasas continúan aumentando como en febrero, algunos emisores pueden posponer sus planes, ya que el mercado requiere de tasas bases estables, sostuvo Pino.

La semana pasada, el bono BTP en pesos con vencimiento en 2030 subió 20 puntos base, mientras que el a 15 años aumentó casi 10 puntos base. En tanto, los bonos en UF de Tesorería a 10 y 15 años aumentaron aproximadamente 8 y 10 puntos base, respectivamente.

Otros prevén que las emisiones continuarán después de abril. Dos de las ventas de la semana pasada fueron a través de remate holandés, sistema que había estado bastante inactivo desde los disturbios sociales de 2019. Esto es una buena señal de que el mercado puede reactivarse, ya que en 2020, la mayoría de las ventas se realizaron a través de colocaciones privadas, dijo Fernando Ostornol, managing director de finanzas corporativas de Credicorp Capital.

"Las alzas en las tasas largas en las economías desarrolladas producto de una mayor inflación esperada, podría ser un punto a favor para acelerar la toma de decisiones de financiamiento por parte de emisores locales", dijo Ostornol.

 

Lo más leído