Renta Fija

El fondo de Bci que tiene invertidos $12 mil millones en Corona y que tiene entre sus aportantes a Fernando Tisné

El vehículo invierte en una sociedad que administra las carteras de créditos de la multitienda. Sus principales inversionistas son la aseguradora de Penta y Security.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 11 de agosto de 2020 a las 13:57 hrs.
  • T+
  • T-
Fernando Tisné, socio de Moneda Asset Management.
Fernando Tisné, socio de Moneda Asset Management.

Compartir

Ahora que la multitienda Corona se sumó a las filas de compañías que están acudiendo a la reorganización judicial, los acreedores de la compañía tendrán un rol relevante para jugar en los próximos meses.

Uno de los actores financieros que apostó fuerte por Corona es la AGF de Bci, que a través de su Fondo de Inversión Cartera EC tiene invertidos cerca de $ 12.000 millones en carteras de préstamos de la Sociedad de Créditos Comerciales S.A. (SCC), la firma que maneja la tarjeta de crédito del retailer y que por ahora no sería parte de la reorganización judicial.

Imagen foto_00000006

El fondo fue creado para comprar carteras de créditos de la multitienda había dado señales a sus aportantes sobre la situación financiera de Corona hace un par de meses.

Entre los principales aportantes figuran las aseguradoras de Penta y Security, según lo reportado a marzo a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Dentro de esta nómina también está la sociedad Inversiones Orobanca, ligada a uno de los socios de Moneda Asset Management, Fernando Tisné.

La preocupación que habían manifestado los aportantes

Algunos inversionistas del fondo habían manifestado hace unos meses su preocupación a la AGF de Bci por la situación de Corona y la cartera de créditos, en un momento en que las restricciones impuestas por el Covid-19 habían impactado al retail.

El acta de la junta de aportantes del fondo, celebrada a finales de mayo de este año, el portfolio manager del fondo, Marcial Nájera, reveló a los inversionistas la disminución del valor de la cartera de créditos a partir del conflicto social de 2019.

En esa línea, el ejecutivo destacó que la prioridad durante la emergencia sanitaria estaba en los pagos de los créditos existentes, por sobre la generación de nuevas obligaciones.

En ese momento, el pago de dividendos (o falta de ellos) salió a la palestra y generó molestias. Esto, cuando Rodrigo Fontecilla, en representación de la sociedad PP SpA -el tercer mayor aportante del fondo después de las aseguradoras- preguntó por la posibilidad de repartir dividendos, a lo que los representantes del fondo de Bci contestaron que no era posible.

En respuesta a eso, el otro representante de PP, el abogado Francisco Fontecilla indicó que "cuando les ofrecieron ingresar al Fondo, se les había indicado que el Fondo iba a distribuir dividendos trimestrales".

La revelación de la AGF de Bci sobre Corona

Asimismo, Nájera, dio cuenta de la situación del retailer por la pandemia. "Luego de haber sido cerradas (tiendas) el 20 de marzo producto de la crisis sanitaria, habían empezado a abrir paulatinamente el 13 de abril, es decir, estuvieron al menos 25 días cerradas, lo que había generado que sus ventas cayeran más de un 40% respecto de los meses anteriores" dice el acta.

Respecto a las medidas que había tomado Corona, Nájera comentó que dicha empresa les había comunicado que se había visto en la necesidad de despedir al 30% del personal, suspender a un 51% del personal y reducir en un 11% los salarios del personal contratado, generando de esta manera menores gastos por un monto de cuatro mil millones de pesos.

"También se redujeron en un 60% el monto de gastos por concepto de arriendos de inmuebles, por los meses de abril y mayo, y que se habían rebajado algunos de los gastos con proveedores, pactando pagos en cuotas y renegociando los montos adeudados", sostiene el acta.

Pese a la situación, el Fondo de Bci informó a los aportantes que, con las medidas tomadas, Corona estimaba que podían financiarse por el resto del año 2020. Sin embargo, la crisis pudo más y la llevó a la reorganización judicial.

Consultado Bci Asset Management sobre la situación del fondo y los recursos de los aportantes, declinaron entregar información para este artículo.

Lo más leído