Renta Fija

Escalada en tensiones comerciales provoca oleada de ventas en activos de riesgo

Los mercados globales se movieron en la misma dirección: mientras que las bolsas, las monedas emergentes y el cobre cayeron, los inversionistas se volcaron al oro y los bonos del Tesoro de EEUU.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 1 de agosto de 2019 a las 17:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A estas alturas del partido, los mercados ya están íntimamente familiarizados con lo que pasa cuando Donald Trump da anuncios sobre la relación con China a través de Twitter. Y hoy no fue la excepción.

En un contexto en que los mercados de riesgo –como bolsas, monedas emergentes y commodities– ya venían debilitados por el tono menos expansivo de lo anticipado que marcó la Reserva Federal en la reunión de ayer, una nueva escalada en las tensiones entre Beijing y Washington desató una nueva oleada de ventas en las mayores plazas bursátiles del mundo.

Luego de que el presidente Donald Trump anunciara nuevas tarifas a productos chinos, el Dow Jones lideró las bajas en Wall Street. El emblemático índice industrial cayó 1,05% en el día, con datos preliminares del cierre, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq compuesto retrocedieron 0,90% y 0,79% respectivamente.

Estas bajas concertadas levantaron al índice VIX, que mide la volatilidad del mercado accionario a través de los futuros de la bolsa neoyorquina, por cuarto día consecutivo. Hoy el indicador se elevó un 9% hasta los 17,66 puntos, su mayor nivel desde principios de junio. Con todo, el VIX se ha empinado 45% esta semana.

Números rojos en el vecindario

Los resultados en Europa y Asia fueron mixtos –con Paris, Frankfurt y Tokio al alza, y Londres, Hong Kong y Shanghai a la baja– y no alcanzaron a incorporar las renovadas tensiones comerciales, dada la diferencia de horario.

En América Latina, en cambio, el efecto impactó a todos los mayores mercados de la región menos Brasil.

Las mayores pérdidas se registraron en Argentina, Colombia y México, donde los referentes de las bolsas perdieron más de un 1% de su valor en la sesión, mientras que en Chile el S&P IPSA cedió un 0,64% y la rueda limeña retrocedió un 0,50%.

Los buenos resultados de la plaza bursátil de Sao Paulo, que vio al benchmark Bovespa subir un 0,19%, se dieron luego de que el banco central del país le diera estímulo a la economía con un recorte de tasas de interés.

Santiago en números rojos

En el caso de Chile, el IPSA terminó las operaciones en 4.940,40 puntos, con datos preliminares del cierre, con fuertes bajas en algunas de sus acciones productoras de commodities más importantes.

Entre los diez papeles con más ponderación del índice, la serie B de SQM cedió un 4,84% de la mano de una baja global de productoras de litio y las forestales Empresas Copec y CMPC con contracciones de 1,92% y 2,48% respectivamente.

Soquimich se coronó como la mayor baja de la sesión, seguida por SalfaCorp, con una caída de 2,86% y después CMPC, pero las bajas fueron transversales. De los 29 títulos que componen la nómina del selectivo, sólo siete lograron llegar al cierre de las operaciones con ganancias.

Otros mercados

A la par, la gran mayoría de las monedas del mundo emergente perdieron terreno ante el dólar, que se siguió fortaleciendo durante la mañana, llevando al tipo de cambio en Chile sobre los $ 705. Desde entonces, el Dollar Index se ha replegado, anotando una baja de 0,19%.

A la par de otros activos considerados como más riesgosos, el cobre está perdiendo terreno en el mercado de materias primas de Nueva York. Mientras que el precio spot cayó un 0,84% a US$ 2,6653 por libra en la Bolsa de Metales de Londres, los futuros se contrajeron más de 1% en Comex.

Todos al refugio

Entre los mercados más movidos de la jornada estuvieron dos de los refugios por excelencia: la deuda soberana estadounidense y el oro.

Una combinación de las dinámicas que ha tomado la política monetaria en EEUU y la abrupta escalada de las tensiones con China presionaron el rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años bajo el 2%.

A esta hora, muestran datos de Bloomberg, el rendimiento de los títulos, referente global de la renta fija, caen 11 puntos base con respecto al cierre de ayer. El rendimiento a vencimiento de los títulos se ubica en 1,90%, su menor nivel desde noviembre de 2016.

El oro vivió un auge similar, impulsado por inversionistas en busca de refugio. La onza de metal precioso se recuperó de la caída que sufrió ayer y subió 2,21% hasta los US$ 1.444,98.

Lo más leído