Renta Fija

Fondo de Frontal Trust posterga pagos por retraso de proyecto en Plaza Egaña

Los efectos de la pandemia, principalmente los relacionados con las cuarentenas en Ñuñoa, afectaron el desarrollo del proyecto.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 16 de septiembre de 2020 a las 13:04 hrs.
  • T+
  • T-
El proyecto Eco Egaña contempla una construcción de 1.752 departamentos.
El proyecto Eco Egaña contempla una construcción de 1.752 departamentos.

Compartir

La pandemia modificó el calendario de uno de los principales proyectos de Frontal Trust: un fondo de inversión que levantaría capital para un megaproyecto habitacional con la inmobiliaria Fundamenta, en Plaza Egaña, Ñuñoa.

Los aportantes del vehículo "Retorno Preferente Fundamenta Plaza Egaña" aprobaron esta semana cambiar la estructura de pagos de algunas de las compras, votando postergar parte del pago del pie por los departamentos comprados por el fondo para la cartera del mismo.

"La oferta contempla el pago de un anticipo de parte del precio. En la asamblea se accedió a postergar parte del anticipo de precio en algunos meses", explica el portfolio manager del fondo, Jorge Prieto. Esta decisión se da "en línea con el atraso provocado por la pandemia", señala.

El megaproyecto Eco Egaña –que contempla la construcción de 1.752 departamentos, 219 oficinas y 7.907 metros cuadrados de casco comercial– inició sus trabajos de excavación del 21 de enero de este año, pero se vio impactado por los períodos de cuarentena que vivió Ñuñoa. Así, las obras se paralizaron en parte de abril y casi los tres meses siguientes.

"Producto de las cuarentenas, las necesidades de caja del proyecto también se han retrasado, por lo que se aceptó a la postergación parcial solicitada", agrega Prieto, quien no reveló si la decisión vino de la administradora o de los aportantes.

Además, los ampliaron el plazo en el que tienen oportunidad de vender sus acciones en Matriz Plaza Egaña SpA.

Retraso en el proyecto

Actualmente Eco Egaña está en fase de excavación. Se trata de un proyecto en dos fases: la primera contempla la construcción del total de la superficie de oficinas, locales comerciales, estacionamientos y la superficie bajo la cota cero y el 70% de la superficie de las viviendas, mientras que la segunda etapa representa el 30% restante de las viviendas.

Desde Fundamenta indican que la pandemia no impactó de forma relevante los plazos del proyecto, dada su extensión. Esto, porque se espera un plazo de construcción total de seis años.
Tampoco se prevé un cambio en la estrategia del vehículo inmobiliario de Frontal Trust.

"El efecto de la pandemia en el proyecto es menor que en otros, ya que al estar en etapa de excavación la intensidad en el uso de mano de obra es más bajo", explica Prieto.

Entre los aportantes del fondo de Frontal Trust, destacan Consorcio, Penta e Inversiones Desarrollo y Futuro, Minera El Haya, Minera El Clarillo e Inversiones Portoseguro SpA.

Lo más leído