Renta Fija

Fondos de money market se transforman en el activo refugio favorito del mercado

Los fondos mutuos de este tipo han jugado un rol relevante en la búsqueda de liquidez de los partícipes, con un crecimiento de 29% en su patrimonio.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 25 de mayo de 2020 a las 12:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dentro de todas las clases de activos financieros, una de las consideradas como más seguras es la deuda del más corto plazo, que se clasifican como "money market", o mercado del dinero. Por lo mismo, no sorprende que en un año marcado por la incertidumbre, este tipo de activos está teniendo un auge.

La demanda de instrumentos de inversión más seguros ha dejado una marca en los montos transados de los instrumentos de intermediación financiera (IIF) –categoría equivalente a money market– en el mercado local. Datos de la Bolsa de Santiago muestran que los dos meses con mayor intercambio de IIF del último año y medio fueron enero y abril de este año, con más de $ 30 billones (millones de millones).

La alta demanda de la deuda de más corto plazo, inferior a 90 días, también ha dejado una huella en los tipos de interés, con la tasa de captación mensual del sistema bancario para ese plazo pasando de 0,17% al cierre de diciembre a 0,06% al 20 de marzo (último dato disponible), según datos del Banco Central.

Esto arroja una baja de 132 puntos base en la tasa anualizada de los depósitos a plazo, pasando de 2,04% al fin de 2019 a 0,72% actualmente.

¿A qué se debe esto? Según comentan agentes del mercado local, los flujos a este segmento se han visto potenciados por el aumento a la aversión al riesgo. "Hay mucho dinero que se ha refugiado en vehículos de money market", explica el gerente de renta fija de la administradora de fondos MBI, Guillermo Kautz, con las duraciones inferiores a 90 días como el segmento más popular.

Desde la corredora Fynsa, el gerente general, Jaime Achondo concuerda con el diagnóstico, describiendo una demanda infinita por esta clase de activos, presionando los tipos de interés a niveles "históricamente bajos". Esto, agrega, también demuestra "la cantidad de liquidez dando vueltas" a raíz de las medidas que ha tomado el Banco Central en medio de la crisis sanitaria.

Si bien los instrumentos de intermediación financiera no se consideran tan atractivos en el mercado nacional, representan el grueso de lo que se transa en Chile. El año pasado este tipo de activo vio transacciones por casi $ 313 billones, lo que representa casi el 49% de todo lo transado en la rueda nacional en ese período.

A diferencia del mercado accionario, el ranking de las corredoras más activas del mercado nacional está poblado exclusivamente por intermediarias bancarias. El mayor actor, con una participación de mercado de cerca de 19%, es BancoEstado, seguido por Santander, Bci, Banchile y Scotiabank.

Fondos mutuos

Jaime Achondo destaca el rol crucial que han tenido los fondos mutuos de money market y los traspasos de AFP al aumento de demanda de este tipo de papeles.

El ejecutivo señala que por cambios de afiliados al fondo E, que concentra las inversiones más seguras de los fondos de pensiones, el mercado de deuda local ha recibido un flujo de entrada de en torno a US$ 6 mil millones, mientras que los fondos mutuos han aportado sobre US$ 700 al mercado. "Hoy se ha privilegiado mucho la seguridad por sobre la tasa", acota.

Si bien los fondos mutuos han tenido un crecimiento patrimonial y de aportantes en lo que va del año como conjunto, el segmento de money market es el que ha visto el mayor impulso.

Cifras de las Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos (AAFM) muestran que entre el cierre de diciembre y el viernes pasado, el patrimonio efectivo de los vehículos mutuos ha subido un 9,03%, alcanzando los $ 48,5 billones, mientras que los fondos de deuda nacional inferior a 90 días han crecido un 29,31% en ese mismo período, alcanzando recursos por $ 22,7 billones.

A futuro, eso sí, podría haber incentivo para ir a clases de activos más riesgosas. Según explica Kautz, en los niveles de tasa actuales, quienes mantengan los depósitos a plazo por un período más extenso (como un año), "tendrían que hacerse la idea de una rentabilidad negativa", dado que los tipos de interés no alcanzan a compensar la inflación.

Lo más leído