Renta Fija

Fondos de pensiones más riesgosos retroceden durante marzo

Los Fondos A (Más riesgoso) y B (Riesgoso), retrocedieron 0,7% y 0,23%, respectivamente.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 4 de abril de 2014 a las 11:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Resultados mixtos tuvieron durante marzo pasado los fondos de pensiones, según dio a copnocer hoy la superintendencia del ramo.

Así, los Fondos A (Más riesgoso) y B (Riesgoso), retrocedieron 0,7% y 0,23%, respectivamente; mientras que el Fondo C (Intermedio), tuvo una rentabilidad mensual de 0,06%; el Fondo D (Conservador) avanzó 0,33% y el Fondo E (Más conservador), 0,72%.

La rentabilidad de los fondos de pensiones Tipo A y B se explica principalmente por el retorno negativo que presentaron las inversiones en el extranjero, el que fue parcialmente compensado por la rentabilidad positiva que presentaron las inversiones en acciones locales y títulos de deuda nacional.

A pesar de que durante este mes se observaron resultados mixtos en los principales mercados internacionales, estas inversiones se vieron impactadas por la apreciación del peso chileno respecto de las principales monedas extranjeras, lo que afectó negativamente a las posiciones sin cobertura cambiaria. Para ello, considérese el retorno en dólares del índice MSCI World y MSCI Emergente, que presentaron una disminución de 0,12% y un aumento de 2,25% respectivamente, así como la variación mensual de -2,27% del peso respecto al dólar.

En tanto, la rentabilidad de los Fondos de Pensiones Tipo C y D se explica principalmente por el retorno positivo de las inversiones en acciones locales y títulos de deuda nacional, que fue parcialmente contrarrestado por la rentabilidad negativa de las inversiones en el extranjero. Lo anterior se puede apreciar al considerar como referencia el retorno mensual de los títulos accionarios locales medido por el IPSA, que presentó un aumento de 1,92%.

Finalmente, la rentabilidad del Fondo de Pensiones Tipo E se explica por el retorno positivo de las inversiones en instrumentos de renta fija nacional.

El valor de los fondos de pensiones alcanzó a $ 89.144.497 millones al 31 de marzo de 2014. Con respecto a igual fecha del año anterior, éste aumentó en $ 9.395.453 millones, equivalente al 11,8% (variación real 8,3%).

Imagen foto_00000006

Lo más leído