Renta Fija

Fondos de rentas inmobiliarias superan la prueba y resisten el efecto de la desaceleración

El documento destaca que la mora de estos vehículos es de menos del 1% de la cartera.

Por: Felipe Brión Cea | Publicado: Lunes 3 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que la lógica haría pensar que la desaceleración económica ha impactado a los fondos de rentas inmobiliarias, lo cierto es que tanto las comerciales, como las residenciales, han soportado el menor dinamismo. Ése es el resultado del segundo informe que hace Fitch Ratings, en conjunto con la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (Acafi).

El estudio que comprende el primer semestre de 2016, considera ocho fondos de inversión, equivalentes al 88% de la industria, ya que no se incluyeron los instrumentos cuyos activos son cementerios.

En lo que respecta a las rentas comerciales, el documento consigna que se presentaron cifras mixtas en los subsegmentos. Ello porque mientras en oficinas han mejorado los niveles de vacancias para el tipo A+/A, los locales comerciales mostraron una disminución en la ocupación cercana a 0,7% respecto de fines de 2015. Eso sí, el canon de arriendo se mantuvo estable para toda la industria.

Desde Fitch indicaron que el canon de arriendo promedio se situó por sobre la industria, en todos los sectores, “señal de una gestión comercial adecuada de las administradoras”.

En el mercado residencial, por otro lado, se reflejó una caída en la oferta de viviendas nuevas en la Región Metropolitana, aunque de todas formas el precio por metro cuadrado edificado subió, gracias a la poca disponibilidad de suelo y mayores costos asociados a la construcción.

Con ello, el fondo de renta residencial incluido en el informe mostró una vacancia ingreso de 8% a junio de 2016; sin embargo, esto considera el ingreso de superficie disponible a la cartera durante el periodo. Al excluir estos edificios, el fondo presentó una vacancia cercana a cero

Otra de las cosas que destacó el reporte es la mora en el sector: entre enero y junio de este año, los fondos –a excepción de BTG Pactual Rentas II– mantuvieron una mora de cartera de menos del 1%. El fondo de BTG alcanzó un nivel mayor, producto del no pago de un contrato de arriendo, actualmente en proceso judicial.

Respecto de la deuda, se destacó el nivel moderado, lo que “es coherente con la estructura de financiamiento de la industria inmobiliaria y con el nivel de deuda que sostuvo en el último año”.

Perspectivas de la industria

Para Juan Carlos Délano, presidente de la Comisión Inmobiliaria de Acafi, éste es un mercado que cuenta con un gran potencial de desarrollo, y representa una atractiva alternativa para todo tipo de inversionistas.

“A esto se deben sumar las posibles adecuaciones normativas, para que los fondos de pensiones puedan aumentar su participación en fondos de inversión de activos alternativos, lo que sin duda conllevará un crecimiento de este sector”, agregó.

Respecto a cómo proyecta los próximos meses para el sector, Délano destacó que estos fondos cuentan con un portafolio de inversiones diversificado, lo que les permite soportar los periodos donde existe sobreoferta.

“Esperamos que este año existan oportunidades para seguir creciendo a través de la incorporación de nuevos activos de renta inmobiliaria, que ayuden a la diversificación y crecimiento de la industria”, concluyó.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído