Renta Fija

GPM recomienda mantener la tasa de política monetaria en 4%

Fortalecimiento de la economía y la ralentización de las economías emergentes impulsaron la recomendación.

Por: Por Nidia Millahueique, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 16 de abril de 2014 a las 11:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Grupo de Política Monetaria recomendó mantener la Tasa de Política Monetaria en su actual nivel de 4%.

Según el grupo formado por Raphael Bergoeing, Rodrigo Fuentes, Tomás Izquierdo, Guillermo Le Fort y Gonzalo Sanhueza, porque la actividad económica se ha fortalecido, se han ralentizado las economías emergentes, mientras que las desarrolladas siguen mostrando señales de recuperación.

Así, la recomendación se justifica porque Chile se mantiene en un proceso de desaceleración económica y la inversión sigue siendo el foco de esta menor actividad. La importación de bienes de capital se contrajo 18% en el primer trimestre del año y diversos indicadores de despacho de materiales de construcción se contraen en promedio 14% en los primeros dos meses del año.

Por otro lado, el consumo comenzó a mostrar señales de menor crecimiento debido a la contracción de 1,3% en el primer trimestre del año. Sin embargo, el Imacec sorprendió al mercado por su expansión en febrero de un 2,9%, a pesar de que se expande a una velocidad de 2,9% anual.

En esa misma línea, la inflación de marzo sorprendió al mercado al alza, por aumentos de precio en la educación. Mientras que el tipo de cambio ha moderado las presiones a la devaluación, fluctuando entre $ 550-$ 560 por dólar. Aún así, el tipo de cambio está un 17% depreciado respecto del nivel que mostró un año atrás.

Lo más leído