Renta Fija

Guillermo Tagle: medidas para agilizar financiamiento son "bienvenidas", pero se podría requerir más

El presidente de Credicorp Capital asegura que algunas compañías podrían necesitar una garantía estatal para atraer inversionistas.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 4 de junio de 2020 a las 19:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de un amplio debate sobre las distintas medidas con las que el Estado podría apoyar a las empresas de mayor tamaño a solucionar sus problemas de liquidez de corto plazo, hoy jueves el Gobierno ingresó un proyecto de ley con un paquete de medidas orientadas a facilitar procesos y flexibilizar requisitos en la industria financiera.

Desde Credicorp Capital, el presidente Guillermo Tagle tiene una visión positiva del asunto, destacando la fortaleza del mercado de capitales chileno, pero augura que se requerirían medidas adicionales para los actores en situaciones más complejas.

- ¿Le parece que hacer más expedito el proceso de emisión de bonos pueda ser un factor de apoyo?

- Todo lo que es a través del mecanismo del mercado de capitales que pueda ayudar a financiar las necesidades de las compañías por la crisis es muy bienvenido. Que el Estado agilice los procesos en todas las partes que le compete involucrarse y darle espacio a que el mercado de capitales provea soluciones. En el sistema chileno existen inversionistas institucionales con muchos recursos y una profundidad en el mercado que podrían permitir que muchas empresas que no están en ninguno de los programas de ayuda que ha hecho el Estado, porque son más grandes, puedan resolver situaciones de financiamiento.

- ¿Esperan que esto pueda generar un aumento relevante en las colocaciones de deuda corporativa?

- Podría haber más colocación de deuda corporativa. En esa etapa el Estado no tiene que poner recursos. Solamente tiene que agilizar los procesos. Puede que haya casos donde, si la compañía está en una dificultad muy grande, además podría necesitar algún tipo de resguardo del Estado. Por ejemplo, que se podría complementar la emisión de un bono con algún tipo de cobertura de garantía estatal. Alguna fórmula en que el Estado no tenga que poner estrictamente financiamiento, sino que solamente haga una cobertura de garantía.

- ¿Cree que estas medidas adicionales se puedan concretar?

- Espero que sí. Es una oportunidad. Esta es una crisis donde Chile tiene la ventaja de tener un mercado de capitales fuerte.

- Sobre el aumento de límites de inversión de las AFP en activos alternativos, ¿le parece que pueda apoyar al sector corporativo a superar la crisis, o más que nada afectaría los montos de las pensiones?

- Las dos cosas. Cuando sales de la categoría del instrumento estándar, como un bono corporativo, y caes en cualquier otra estructura, eso usa el límite de inversiones alternativas. Entonces, para que las AFP puedan participar de este tipo de oportunidades, que normalmente tienen mejor tasa de rentabilidad, tienes que tener más límite para invertir.

- ¿Tiene alguna expectativa sobre en qué clase de estrategia podría concentrarse esa mayor inversión?

- En la primera etapa, en instrumentos de deuda privada, ya sea a través de créditos sindicados o de participar en fondos de inversión que se estructuran para proveer de financiamiento a empresas. Ese es el primer paso, que puede funcionar en forma espontánea.

- ¿Y por qué sería más fácil entrar a ese segmento que a activos inmobiliarios o de infraestructura?

- Porque son estructuras estandarizadas. Son todas iguales. Obviamente puede haber disposición a invertir dentro de ese límite en inmobiliario o infraestructura, que también es una forma activa de darle dinamismo a la economía, pero los proyectos se tienen que ir realizando. En cambio, en deuda privada, el universo disponible son todas las empresas que puedan requerir financiamiento.

- ¿Y le parece que esta preferencia por deuda privada apoyaría también la solvencia del sector corporativo?

- Sin duda. Eso es lo que se busca con este tipo de medidas. Por un lado, es que las AFP participen de ese tipo de financiamiento, que normalmente generan tasas de rentabilidad mejores que los depósitos a plazo de los bancos.

Lo más leído