Renta Fija

ICR rebaja clasificación de riesgo de Enjoy por crisis social

El esperado repunte de su situación financiera se vería complicado por la menor demanda. La tendencia de la calificación pasó de "estable" a "en observación".

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 16 de diciembre de 2019 a las 10:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los distintos agentes del mercado siguen sondeando los efectos económicos que tendrá la crisis social que empezó hace casi dos meses en el país, mientras que los inversionistas miran con preocupación a los sectores más ligados al ciclo nacional, como el consumo.

En este contexto, no parece extraño que la clasificadora de riesgo ICR decidiera rebajar la "nota crediticia" de la operadora de casinos Enjoy.

Según indicó la agencia a través de un informe, "ante los eventos sociales que han afectado al país", decidieron reducir la calificación de los bonos de la firma de BBB+ a BBB, mientras que la tendencia -el parámetro que ayuda a delinear posibles movimientos futuros- pasó de "estable" a "en observación".

La clave de la rebaja de clasificación de riesgo, que mide la solvencia y calidad crediticia de una compañía o país, está en los efectos que las manifestaciones puedan tener sobre la demanda de servicios como los que ofrece Enjoy, especialmente en una empresa que ya estaba en una situación frágil.

"El cambio de clasificación está fundamentado en el impacto que la menor demanda tendría en
el flujo operacional de una compañía con un alto nivel de deuda y una baja generación de flujo, que venía disminuyendo incluso antes de la crisis social, y que se esperaba repuntara, como resultado del plan de inversiones que tenía en marcha", indicó ICR en su informe.

En esa línea, la agencia calificadora indicó que los acontecimientos nacionales de los últimos meses dejan a la compañía "en una posición desfavorable para continuar con su calendario de inversiones", un programa que buscaba mejorar los números de la compañía en cuanto a márgenes, flujo de caja y rentabilidad.

Si bien ICR destacó que la administración de la compañía está llevando a cabo iniciativas para mitigar el impacto, como negociación con los bonistas, la clasificadora no ve que esto vaya a mejorar la posición de solvencia de Enjoy.

Esto, según indicaron, porque la firma "dado que operacionalmente la compañía tiene márgenes más bajos que la industria (con su consecuente impacto en sus resultados netos), las medidas que lleve a cabo la administración sobre su deuda, corresponden a iniciativas que no permiten fortalecer a la empresa mientras no venga acompañado de mayor generación de flujo (o bien mediante una inyección de capital significativa)".

Desde la compañía señalaron que es "indudable" que se vean afectados, "como muchas compañías e industrias productivas del país" por la coyuntura nacional.

En esa línea, la firma trasparentó en una declaración pública que, pese a generar un crecimiento de Ebitda de 34% en el tercer trimestre, anticipan un efecto negativo en sus resultados hacia fin de año.

"Afortunadamente no hemos tenido incidentes ni daños que lamentar, hemos podido ir retomando progresivamente nuestros niveles de operación y tenemos preparado un importante plan para recibir a nuestros clientes en la temporada alta de verano", señaló la compañía.

Lo más leído