Renta Fija

Inversionistas de renta fija reaccionan con calma ante resultado del plebiscito

Los principales referentes de deuda soberana registraron escasos movimientos, al igual que el riesgo país.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 26 de octubre de 2020 a las 16:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de conocerse el resultado del plebiscito de ayer, la renta fija muestra pocos movimientos en el mercado local, pese a lo holgada que fue la victoria de la opción Apruebo, lo que aumentará los niveles de incertidumbre en torno al próximo par de años.

A esta hora, los plazos más líquidos muestran resultados dispares. Datos de Bloomberg muestran que el rendimiento del benchmark de papeles del Banco Central en UF a cinco años sube dos puntos base respecto al viernes, hasta -0,82%, mientras que el de los bonos a diez años caen dos puntos base a -0,14%.

Por su parte, el riesgo país de Chile se mantiene relativamente estable. Los CDS (credit default swaps) soberanos en dólares suben en torno a un punto base, pasando de los 56,77 puntos base que marcaron el viernes a los 57,75 actuales.

"Lo que está mostrando hoy el mercado es que ya tenía el resultado internalizado", explica el gerente de renta fija de la administradora de fondos MBI, Guillermo Kautz. Lo que ha aportado mayor incertidumbre, acota, es el amplio margen –de en torno a 80%– con el que ganó la opción de Apruebo en conjunto con la también holgada victoria de la opción de Convención Constituyente.

¿Por qué no se vio un impacto en el mercado de renta fija hoy? Para Kautz, hay un factor que mitigó este mayor riesgo político. Por un lado, señala, el apoyo al Apruebo de algunas figuras de centro-derecha dan espacio para pensar que algunos de los adherentes de la idea de una nueva Constitución buscan cambios menos radicales.

"Las diferencias se van a ver más marcadas en abril que en el domingo", comenta el ejecutivo, agregando que también le juega a favor a los mercados la perspectiva de una lista de constituyentes de centro-derecha compitiendo con listas divididas en la oposición.

De todos modos, si bien el mercado ya prevé que la nueva Carta Magna probablemente traiga consigo un mayor gasto fiscal, esta arista ya está instalada en el ecosistema financiero. Fitch Ratings, que recientemente rebajó la clasificación de riesgo de Chile, destacó que esta acción ya incorporó el deterioro económico que vivirá la recuperación del crecimiento a raíz de esto.

"En su nivel actual, la clasificación de riesgo de Chile puede soportar mucho ruido político, y esa es la razón de que tenga una perspectiva estable en su calificación actualmente", dice el director de la agencia, Richard Francis.

Lo más leído