Renta Fija

Juicio entre proveedor del Estado con el Fisco deja a facturas de Walmart fuera del mercado

Desde la compañía estadounidense señalan que están pendientes al resultado del proceso, pero desde la Bolsa de Productos dicen que deberán pagar de todos modos al inversionista.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 14 de septiembre de 2020 a las 13:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El viernes de la semana pasada la Bolsa de Productos informó al mercado de un problema en las facturas de Walmart Chile, lo que gatilló la suspensión de la transacción de esos papeles en ese mercado

Desde el mercado comentan que el papel en cuestión representa un monto en torno a $ 20 millones, y desde la Bolsa de Productos destacan que se trata de una situación "puntual" y que no afecta al mercado de facturas en general.

Al ser consultados por el asunto, en Walmart dicen estar a la espera de lo que diga la Tesorería. "Walmart Chile siempre ha actuado apegado a la legislación vigente y este caso no es la excepción", comentaron desde la compañía a DF.

Origen del problema

La firma, dice que fue notificada de una resolución judicial de la entidad estatal y recibieron la instrucción de retener el pago de una factura del proveedor en cuestión: Sistemas de Computación Telecomunicaciones y Electricidad, que tiene un juicio pendiente con el Fisco.

"Estamos disponibles para destinar esos fondos a quien la Tesorería General de la República determine", comentó Walmart.

Sin embargo, el gerente general de la Bolsa de Productos, Christopher Bosler, sostiene que "el adquirente de facturas en bolsa goza de una preferencia legal para obtener el pago del crédito, preferencia amparada en la imposibilidad de los embargos que puedan gravar a dicha factura".

De todos modos, Walmart no es uno de los pagadores más líquidos de la Bolsa de Productos. Cifras acumuladas muestran que en los casi nueve meses que han transcurrido del año sólo se ha materializado una compra-venta de estas facturas, con una tasa de 0,50%, un pago a 22 días y por un total de $ 19 millones.

En esa línea, la corredora Finmas describe una buena conducta de pagos por parte de Walmart. La firma "nunca antes había tenido problemas" con la empresa de capitales estadounidenses, comenta el gerente de Administración y Finanzas de la corredora, Felipe Nannig.

Lo más leído