Renta Fija

LarrainVial, BTG Pactual y Toesca tocan la puerta de Corfo para participar del Fondo Crece

Durante agosto, las principales Administradoras Generales de Fondos (AGF) del mercado solicitaron reuniones mediante la Ley de Lobby con las autoridades de la estatal para conocer los aspectos claves del funcionamiento del fondo.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 1 de septiembre de 2020 a las 13:46 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

El Fondo Crece de Corfo sigue despertando interés por parte de las principales Administradoras Generales de Fondos (AGF) del mercado, que no sólo han participado del roadshow ofrecido por la estatal, sino que también sus principales ejecutivos han visitado a las autoridades de la Corporación de fomento para conocer detalles del vehículo de inversión.

De acuerdo a la Ley de Lobby, los principales interesados en el Fondo Crece son las AGF de LarrainVial Activos, BTG Pactual, Toesca, Security, Sartor, Credicorp, Ameris, Bci, BICE, Sura y MBI.

El 18 de agosto, el director de LarrainVial Activos, José Correa, se reunió con el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, para abordar el "Reglamento del Fondo Crece, implementación y participación de la administradora en el proceso", se describe en la agenda de lobby del funcionario estatal.

Imagen foto_00000006
Pablo Terrazas, el vicepresidente ejecutivo de Corfo.

Cinco días antes, Terrazas se reunió con otro de los players potentes de este negocio: BTG Pactual, quien estuvo representado por el director de Activos Alternativos de la AGF, Nicolás de Camino. Sin embargo, la descripción de la reunión en el sitio de lobby fue escueta y sólo dejaron como referencia el "Fondo Crece".

El 20 de agosto, el vicepresidente de Corfo recibió al socio y portfolio manager de Toesca Asset Management, Alejandro Montero y Alejandro Bertrand respectivamente, quienes consultaron sobre el "funcionamiento Fondos Crece, requisitos de postulación para las AGF y otras materias referidas a dichos fondos".

El atractivo del fondo

El Fondo Crece está destinado a los actores no bancarios que busquen inyectar liquidez a las PYME afectadas por la pandemia.

El vehículo de inversión si bien ha despertado críticas por parte de los factoring, ha generado un creciente interés de los grandes actores del negocio de deuda privada, una clase de activos en que los inversionistas buscan rentabilidad en instrumentos de deuda fuera de los mercados públicos.

Fuentes de la industria comentan que el grueso de las preguntas de las AGF a Corfo se relacionan con los aspectos operativos del programa estatal, como por ejemplo, el funcionamiento de las coberturas y los pagos.

También existen dudas sobre los costos de los fondos y la comisión variable que ofrece la entidad a quienes se los adjudiquen.

Uno de los atractivos del Fondo Crece es la comisión por "éxito", que ofrece Corfo donde se premiará la gestión de la AGF y la capacidad para recuperar montos de los préstamos impagos a través de los colaterales será valorada.

En paralelo, Corfo se prepara para ingresar nuevamente el reglamento del Fondo Crece a la Controlaría, después de que el organismo contralor le formulara algunas observaciones.

Después de que se tome razón del documento, se difundirá un documento con todas las consultas hechas por las AGF en estas reuniones.

A la par, se lanzará el concurso para que las administradoras hagan sus propuestas para adjudicarse estas garantías estatales.

Lo más leído