Renta Fija

Locura en los mercados empuja a la curva completa de la deuda de EEUU bajo 1% por primera vez

La búsqueda de refugio en un entorno volátil ha llevado a la baja todos los plazos de papeles del Tesoro estadounidense.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 9 de marzo de 2020 a las 07:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Llueve sobre mojado en los mercados internacionales. Y es que en medio de una crisis sanitaria internacional que todavía no afloja, debido al surgimiento del coronavirus Covid-19, la posible guerra de precios por el petróleo está inyectando más volatilidad a los mercados internacionales.

Además de impactar a las bolsas globales, que hoy suman pérdidas de más de 6%, la noticia de que Arabia Saudita -mayor actor del mercado petrolero global- presionó el precio del crudo hasta niveles en torno a US$ 30 luego de ofrecer agresivos descuentos a sus clientes en Europa y Asia, lleva a la curva de rendimiento del bono del Tesoro a tener un comportamiento nunca antes visto.

La deuda estadounidense es considerada como libre de riesgo, en comparación con otras inversiones, por lo que los flujos de inversionistas ansiosos está elevando el precio de los bonos y poniéndole presión a las tasas de los papeles, hasta los plazos más largos, que tienden a ser más riesgosos.

En este momento, muestran cifras de Bloomberg, el rendimiento de todos los papeles se ubica bajo 1% por primera vez en la historia reciente, con la parte más corta, de título a tres meses, en 0,41%, y la más larga, con papeles a 30 años, en 0,87%.

Esto además profundiza la inversión de la curva de rendimiento, utilizado como predictor de recesiones en EEUU, ya que los rendimientos de varios plazos están bajo el nivel de la deuda más corta: a esta hora el rendimiento de 6 meses llega a 0,30%, el de 12 meses a 0,31%, el de dos años a 0,29% y el de cinco años a 0,37%.

Por su parte, el papel benchmark por excelencia, correspondiente al bono de diez años de la mayor economía del mundo, se ubica en 0,45% -su menor nivel en la historia moderna- luego de una agresiva baja de 31 puntos base hoy.

La situación en torno al conflicto entre Arabia Saudita y Rusia, que habían logrado mantener cierta estabilidad en los precios del crudo a través de acuerdos del gigante euroasiático con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) hasta ahora, ha sumado incertidumbre a una dinámica económica global que ya venía cuestionada por la expansión del coronavirus.

Lo más leído