Renta Fija

Los antecedentes que Agnic envió a ministra Rincón por Provida-Metlife

El 4 de junio pasado, la titular de Trabajo solicitó, con carácter de urgente, información relacionada a ese proceso.

Por: | Publicado: Lunes 14 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque la fusión Provida-Metlife ya está "a firme", la polémica entre Ximena Rincón, ministra del Trabajo, y Tamara Agnic, superintendenta de Pensiones, se mantiene.


Esto porque luego de que el 1 de septiembre pasado fue autorizado ese proceso, la titular de la cartera afirmó, al ser consultada por su opinión, que no se podía referir a ese tema, ya que no contaba con los antecedentes, por lo que iba a oficiar al regulador para pedirle la información.


Sin embargo, la respuesta de Agnic, quien ese mismo día se encontraba en Londres, asistiendo al Chile Day, llamó la atención, al señalar que la institución iba a responder, y "proporcionará a la ministra la información que pida, tal como lo hicimos el 17 de junio pasado, en respuesta a un oficio que la ministra nos envió el 4 de junio (...) En esta ocasión complementaremos la información que requiera", agregó la autoridad.


¿Qué decía esa respuesta?, Diario Financiero solicitó a la superintendencia -a través de la Ley de Transparencia-, los documentos que fueron enviados por el regulador al ministerio del Trabajo.


Cabe destacar que desde esa cartera señalaron que "en relación al oficio 13.423, no entregan los antecedentes requeridos a cómo se constituyó la AFP y su fusión. Por ello se ofició, con fecha 8 de septiembre, solicitando aquella información. Ahora el ministerio queda a la espera de dichos informes".

Los oficios
El 4 de junio pasado, la ministra Rincón solicitó, con carácter de urgente, información relacionada con los procesos para autorizar la creación de una nueva AFP, con énfasis en formalidades y requisitos exigidos, y varios detalles sobre las capacidades de la administradora -en ese entonces aún en proceso de creación- Metlife Acquisition, para operar como tal.


La respuesta de la SP, fechada el 17 de junio -es decir, poco unos dos meses antes de que fuera autorizada la creación de Acquisition-, señala que "la revisión de los antecedentes del proyecto de formación de AFP Acquisition ha permitido establecer que deben ser corregidos y complementados, ya que los procesos diseñados están sostenidos sobre normas desactualizadas, circunstancia que impide dimensionar si la capacidad operativa, diseño del proceso, sistemas y personas definidas en el proyecto son las adecuadas".


Luego de enumerar una serie de antecedentes de la administradora y del posterior proceso de fusión, la respuesta del regulador consigna que la revisión de antecedentes de la creación de AFP Acquisition se realiza de acuerdo a un cronograma de implementación, y que "del deber que asiste a esta superintendencia de velar por los derechos de los afiliados, le informo que en el cumplimiento de su deber de resguardar los fondos de los afiliados y la estabilidad y seguridad del sistema previsional, esta superintendencia está ejerciendo todas las facultades y atribuciones de supervigilancia y control que le otorga la ley (...)

Lo más leído