Renta Fija

Los factores que explican el "seco" inicio de año del mercado de renta fija chilena

En enero de 2021 se han colocado UF 26,8 millones en bonos, mientras que el año pasado la cifra llegaba a UF 73,49 millones.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Viernes 5 de febrero de 2021 a las 11:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las colocaciones de bonos corporativos y bancarios han tenido lento inicio de año en comparación con otros inicios de año.

"El año empezó con mucha demanda en renta fija, probablemente por mayores flujos y menor incertidumbre. Está súper 'seco' el mercado porque no hay mucha oferta y existe mucha demanda, incluso por emisores más high yield como por ejemplo, constructoras. Hay muy pocas colocaciones", dice el portfolio manager de renta fija en Credicorp, Álvaro Darquea.

Al cierre de enero de 2021 se registraron 16 colocaciones de bonos corporativos y bancarios por un total de UF 26,8 millones, según la información de LVA Índices. Una suma inferior al compararla con enero de 2020, cuando se reportaron 24 colocaciones de este tipo, por UF 73,49 millones.

Los inicios de los años previos registraron menores montos que en 2020, pero aun así superaron al primer mes del 2021, con 13 colocaciones por UF 38,16 millones en 2019 y 16 colocaciones por UF 39,8 millones en 2018.

Las compañías que han colocado bonos en el mercado en enero han sido Banco Internacional, Enjoy, Wenco y Tanner.

Factor político

Para Milenko Mitrovic, gestor de renta fija en Octogone el bajo nivel de colocaciones a la fecha "puede ser por un tema normativo y político de lo que venga para Chile, que muchas empresas posterguen decisiones de inversión y de expansión, porque estamos cerca de la elección de constituyentes".

Esto, mientras que la demanda por renta fija local se mantiene. "Se ha visto cierto apetito, pese a que las tasas han subido en Estados Unidos, sigue existiendo apetito por instrumentos de mercados emergentes, incluyendo Chile porque son los que aún están dando algo de spread, en relación a los desarrollados", dice Mitrovic.

Mientras que el gerente de renta fija de Renta4, Yair Krieger, indica que, a raíz de que el apetito del mercado se mantiene y no hay tantas colocaciones, "han bajado los spread y también los puntos base", dice Krieger.

Según el índice LVA chileno, la TIR media de los bonos corporativos pasó de 0,78% a 0,44% en el mes de enero, mientras que en el índice representativo de toda la renta fija chilena, esta pasó de 1,04% a 0,82%.

"En la medida que no coloquen nueva deuda los bancos o emisores corporativos, se siguen apretando los papeles qué hay en el mercado actualmente", explica Darquea.

Aun así, Mitrovic cree que los inicios de año en general son lentos y prevé que "la evolución de las tasas sigue siendo atractiva para reinversión, las colocaciones deberían ser súper activas en el año".

Lo más leído