Renta Fija

Los inversionistas arrancan de la deuda corporativa

Los inversores de EEUU han decidido alejarse de los activos más arriesgados del mercado de renta fija.

Por: EFE | Publicado: Miércoles 2 de enero de 2019 a las 10:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tendencia ha llevado a los bonos basura y los préstamos a registrar en diciembre su peor mes desde agosto de 2011, cuando el mercado se tambaleó por la rebaja del ráting de la deuda de EEUU por parte de la agencia Standard & Poor's.

Las ventas masivas coinciden con la caída de las Bolsas, reflejo de la inquietud sobre la economía global. Sin embargo, a diferencia de las acciones, hay pocos indicios de una recuperación de la confianza de los inversionistas en el mercado de deuda.

De hecho, la volatilidad ha impedido que las empresas estadounidenses emitan deuda de alta rentabilidad en diciembre. La caída de los precios del crudo también ha afectado al mercado. "El mercado sigue debilitándose. Hay muchas ventas y los precios el petróleo caen", explica John Dixon, operador de renta fija de Clearview Trading Advisors.

En la última semana de diciembre, los inversionistas retiraron US$ 4.000 millones de fondos invertidos en bonos basura de EEUU. Esto supone la séptima semana consecutiva de ventas.

Los fondos de créditos también han sido víctimas de esta tendencia. Los inversores vendieron US$ 3.400 millones en la misma semana, según datos de la consultora EPFR Global.

En opinión de Matthew Bartolini, responsable de análisis de la plataforma de fondos cotizados State Street, "los inversores están huyendo de los sectores más arriesgados y apuestan por refugios seguros".

La prima de riesgo de los bonos basura ha seguido subiendo y los precios de los préstamos han caído, a pesar de que el jueves 27 de diciembre la renta variable de EEUU disfrutó del segundo día consecutivo de ganancias. Aunque el mercado de renta variable ha recortado sus pérdidas de diciembre al 9,8%, los inversores siguen preocupados por los ajustes de la economía y las posibles consecuencias que puede tener para el crecimiento global la guerra comercial que mantienen EEUU y China.

Lo más leído