Renta Fija

Los inversionistas de bonos corporativos temen una recesión global

Una nueva encuesta refleja que el temor a una recesión global saltó al primer puesto de la lista de preocupaciones de los inversores en bonos corporativos, ya que la tensión vivida en el mercado a finales de 2018 y las expectativas de que los datos económicos se sigan deteriorando han dañado la confianza.

Por: Expansión | Publicado: Jueves 21 de febrero de 2019 a las 07:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Casi una tercera parte de los inversionistas en crédito encuestados por Bank of America Merrill Lynch (BofA) mencionan como principal preocupación una recesión global, el mayor porcentaje para un único temor desde 2017.

Los resultados del sondeo a 58 clientes de BofA tienen como trasfondo diversos datos económicos débiles. Alemania evitó por poco una recesión técnica en el segundo semestre del año pasado, y el crecimiento de China se ralentizó en 2018 a un mínimo de 28 años. Se espera que la publicación de los datos del producto interior bruto de EEUU en el cuarto trimestre muestre una fuerte caída del crecimiento con respecto a los máximos del segundo.

Se prevé que los datos económicos de la eurozona se mantengan débiles, y la mitad de los inversores en alta rentabilidad espera que el bloque entre en recesión. La volatilidad del mercado elevó el diferencial sobre los bonos con grado de inversión de unos 116 puntos básicos en septiembre a un peak por encima de 162 puntos básicos a principios de enero, según un índice de ICE Data Services index. Pero gracias a la mejora del sentimiento en las últimas semanas, el diferencial se ha reducido a 135 puntos básicos. Según la encuesta de BofA, el 40% de los inversores en crédito sostiene que China es clave para curar a la eurozona de su actual malestar.

Por otra parte, ahora que el mercado ha descartado nuevas subidas de tipos de la Reserva Federal, la preocupación a que aumente la rentabilidad ha desaparecido. Y el hastío del Brexit quedó patente, ya que sólo un 2% lo consideró relevante.

Pese a este panorama gris, "los inversores han acumulado un riesgo significativo" este año, explicó BofA. Las posiciones sobreponderadas "casi han vuelto a la media posterior a Lehman", mostró la encuesta.

Lo más leído