Renta Fija

Luis Óscar Herrera, de BTG Pactual: “Las bajas tasas de interés llegaron para quedarse”

El economista jefe del banco brasileño afirma que si bien los tipos de referencia seguirán cayendo, no llegarán a un nivel negativo.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 2 de octubre de 2019 a las 10:41 hrs.
  • T+
  • T-
El economista jefe para la región de BTG, Luis Óscar Herrera.
El economista jefe para la región de BTG, Luis Óscar Herrera.

Compartir

La caída de las tasas de interés a largo plazo no es un fenómeno nuevo, pero ahora que los principales bancos centrales del mundo tomaron nuevamente una postura expansiva y empezaron a reducir los tipos de interés, los inversionistas se preguntan cuánto tiempo podría durar el escenario actual, y cuál será el efecto en los portafolios de inversión.

Imagen foto_00000003

Desde BTG Pactual, el economista jefe para América Latina, excluyendo Brasil, Luis Óscar Herrera, no ve muchas posibilidades de una reversión.

"Las tasas de interés bajas llegaron para quedarse", indicó el economista en un seminario del ESE Business School sobre tipo de interés, calificando el fenómeno de tipos de referencia negativos como una "aberración".

Herrera señaló que la caída de tasas que ha afectado tanto al mundo como al país -con la tasa de bonos en UF a 10 años cayendo de 13% en la que estaba a mediados de la década de los 80 a alrededor de -0,06% actualmente, tiene un origen estructural relacionado con el ahorro e inversión a nivel global.

Una combinación de factores, como el aumento en la tasa real de ahorro, una mayor necesidad de recursos destinados a la previsión por los cambios demográficos, la concentración del ingreso y una mayor aversión al riesgo tras la crisis financiera de 2008, ha provocado una caída "estructural y tendencial" en los tipos de interés a largo plazo.

Lo que se viene

Sobre cómo evolucionará este escenario, Herrera ve poco espacio para revertir la actual coyuntura. "No va a cambiar de la noche a la mañana", explicó, agregando que si bien parte de la baja de los tipos es por la demanda de activos de renta fija, lo que pone presión a las tasas de interés, no todo es reversible: "La mayor parte de esta caída es algo permanente".

Eso sí, tampoco prevé que el Banco Central chileno siga los pasos de las autoridades monetarias europeas y deje la tasa referente bajo 0%. El escenario base es que la TPM encuentre un piso de 1,5%, de la mano de una leve recuperación de la economía global, pero si las condiciones internacionales empeoran y se ve una desaceleración más aguda, de todos modos la tasa referencial chilena debería mantenerse ligeramente positiva.

"No podemos llegar a una tasa de interés negativa, sino que probablemente la tasa piso nominal es de 0,5%", explicó Herrera, dada la importancia que tiene la industria de fondos mutuos en el país para la gestión de la liquidez de empresas y personas.

La caída de las tasas se ha convertido en una preocupación para los inversionistas. Si bien la caída de los tipos de referencia, se ha visto apoyada por el giro más expansivo que han tomado los principales bancos centrales del mundo, ha apoyado un rally relevante de los activos de renta fija este año, también deja poco espacio para futuras rentabilidades en esta clase de activos.

Lo más leído