Renta Fija

Mayores fondos de deuda privada transan con menores premios en bolsa que inmobiliarios

Pese al alto nivel que ha despertado el segmento entre los inversionistas, los valores de sus vehículos más relevantes siguen cercanos a sus precios libro.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 30 de agosto de 2019 a las 20:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El creciente interés de los inversionistas en los activos alternativos ha dejado a algunos de los vehículos más grandes del mercado con altas valorizaciones en la bolsa, como por ejemplo, los principales vehículos de inversión inmobiliarios.

Sin embargo, este fenómeno no se ha replicado en una de las clases de activos que ha tomado impulso recientemente: la deuda privada, que son fondos que invierten en acreencias de empresas y personas a través de distintas estrategias.

En el caso de los fondos de inversión inmobiliarios, los premios en el mercado reflejan una alta liquidez y demanda. Por ejemplo, Independencia Rentas Inmobiliarias, uno de los estandartes del segmento, está cotizando actualmente con un precio en bolsa de $ 26.750, casi 67% por encima de su valor libro, que refleja el valor de sus activos. A la par, el fondo BTG Pactual Renta Comercial está transando con un premio de más de 26%.

Imagen foto_00000001

En deuda privada, la historia es distinta. De los cinco fondos más grandes del segmento a marzo de este año, ninguno tiene un premio en bolsa que supere los dos dígitos.

El mayor vehículo de la clase de activos, según datos de la Asociación Administradoras de Fondos de Inversión (Acafi), es el fondo Crédito y Facturas, de BTG. Su cuota serie A cerró la sesión del viernes en $ 103, la que se ubica 2,26% por encima de su valor libro del cierre de junio, según cifras de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Lo mismo sucede con Activa Deuda Hipotecaria con Subsidio Habitacional II, de LarrainVial Activos, y MBI Deuda Alternativa, de MBI. Las cuotas de estos fondos están transando 1,56% y 0,51% respectivamente, por encima de sus valores libros del cierre de marzo (último dato disponible para esos vehículos).

Algo similar ocurre con los fondos que completan el Top 5 del mercado: BTG Pactual Deuda Privada y Activa Financiamiento Estructurado de LarrainVial Activos. Es más, el vehículo de la firma de capitales brasileños cerró el viernes con un leve descuento respecto a su valor libro de junio.

Mayor acceso

¿Significan estas menores valorizaciones que el mercado está castigando a los mayores fondos de deuda privada y premiando a los más grandes del rubro inmobiliario? Según comentan fuentes de la industria, se trata de las diferencias entre los mercados de ambos productos y no de criterios de valorización o interés de los inversionistas.

Si bien existe demanda en ambos segmentos, el alto interés que han levantado los activos inmobiliarios en los últimos años ha dejado a los inversionistas menos oportunidades para ingresar a los vehículos más grandes, explica el gerente de renta fija de Ameris Capital, David López. "Hay muchas restricciones para entrar, por lo que para hacerlo hay que recurrir a una corredora de bolsa para comprar cuotas", donde hay que pagar un precio más alto, señala. Esto explica los abultados premios.

Espacios de crecimiento

En el caso de la deuda privada, señala López, si bien hay casos de inversionistas que quedan "en lista de espera" y deben recurrir a la bolsa para obtener cuotas de los fondos, "todavía hay espacio para entrar".

De todos modos, existe el interés por esta clase de activos y se ha reflejado en su crecimiento recientemente. Solamente en el primer trimestre de este año los activos de vehículos que invierten directamente en deuda privada –es decir, sin incluir feeder funds– pasaron de US$ 1.076 millones en marzo de 2018 a US$ 1.928 millones al primer trimestre de este año. Eso es un crecimiento de 79% en sólo 12 meses.

Pero no es el único factor. Sostienen que el retorno por dividendo se ha convertido en uno de los principales factores de decisión para los inversionistas, a la hora de elegir un vehículo o una clase de activos.

En esa línea, cercanos al mundo de los activos alternativos indican que los dividend yield de los fondos de renta inmobiliaria son tan altos que logran amortiguar una subida de precio en el valor cuota, como es el caso del vehículo emblemático de Independencia. En el caso de los fondos de deuda privada, señalan, los retornos por dividendo son más acotados, lo que deja poco espacio para que el precio en bolsa suba antes de que el dividend yield caiga a niveles poco atractivos.

Lo más leído