Renta Fija

Money market se vería impulsado por guerra comercial

Eso sí, la rentabilidad del activo sería menor en un ambiente global de tasas bajas y una potencial alza en la demanda por la clase de este tipo de activo.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 29 de mayo de 2019 a las 11:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tradicionalmente, el efectivo se considera como una de las clases de activos menos sexy en el mercado, pero el año pasado las volatilidad que sufrieron las bolsas hicieron que el money market se ganara el interés de los inversionistas. Ahora, con la tensión comercial entre China y Estados Unidos nuevamente al rojo vivo, desde el mercado sostienen que los capitales podrían fluir nuevamente hacia el money market o mercado del dinero, que, por lo general, son depósitos a plazo.

Imagen foto_00000002

En un contexto complejo para las monedas emergentes y las bolsas, dada la incertidumbre provocada por la escalada en las guerra comercial, se ha observado un efecto risk-off, es decir, de venta de activos considerados como más riesgosos.

Dependiendo de cómo evolucione el conflicto, esto podría significar que los inversionistas seguirán trasladando sus inversiones hacia activos refugio. "Si es que la guerra comercial no se empieza a solucionar pronto, esa es una tendencia que debería seguir", sostiene el gerente general de Fynsa, Jaime Achondo.

Sostiene que los inversionistas están "completamente perdidos", luego de que el deterioro de las negociaciones comerciales tomara al mercado por sorpresa, y en ese contexto se podrían observar flujos hacia clases de activos más o menos riesgosos.

Desde la corredora BICE Inversiones, el gerente de renta fija internacional, Carlos Schneider, destaca que "el mercado se está poniendo en un escenario más negativo" y que todavía no se conocen los efectos y la duración que tendrá la segunda oleada de subidas de aranceles.

Refugiarse en el dólar

Otro activo refugio por excelencia es el dólar, pero tras el alza que ha experimentado la divisa en las últimas semanas, hay dudas entre los inversionistas sobre cuál es su techo. "Mi impresión es que con el tipo de cambio a $ 700 (los inversionistas) sienten que está caro", señala Schneider.

Ayer el tipo de cambio cerró las operaciones en $ 706. En lo que va de mayo ha aumentado en 4,3% su valor, esto equivale a una escalada de $ 29 desde el cierre de abril.

El ejecutivo, eso sí, sostiene que hasta el momento no han visto una rotación de los capitales hacia money market o dólares, sino que una preferencia por renta fija local.

Retornos más bajos

De todos modos, el aumento de flujos hacia el efectivo o caja podría tener un efecto negativo sobre las rentabilidades del mismo. Además de una compresión del retorno por un aumento en la demanda, la relación de los depósitos a plazo -el grueso del money market- con las tasas de interés podrían jugarle en contra a los inversionistas que busquen refugio en él.

Al entorno general de tasas base internacionales a la baja, apoyadas por mayores ansiedades en torno al estado de la economía global, la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria del consejo del Banco Central provocó un ajuste a la baja en las expectativas de tipos de referencia en Chile.

Según cifras del Banco Central, la tasa de captación de 30 a 89 días promedio del sistema bancario durante mayo llega a 3%.

Lo más leído