Renta Fija

Raimundo Valenzuela acude al mercado y su factoring colocó bonos por UF 830.000

La compañía espera que el proceso sea exitoso, recalcando que “no se está financiando ningún proyecto nuevo”.

Por: Bárbara Echeverría | Publicado: Viernes 5 de junio de 2020 a las 16:20 hrs.
  • T+
  • T-
El empresario y controlador de Primus Capital, Raimundo Valenzuela. Foto: Revista Capital
El empresario y controlador de Primus Capital, Raimundo Valenzuela. Foto: Revista Capital

Compartir

Raimundo Valenzuela volvió ayer al mercado. El reconocido inversionista, exMoneda acudió junto a su factoring, Primus Capital, al mercado de deuda. 

Pese al contexto actual de pandemia y de un menor crecimiento, la empresa informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) la colocación de Bonos Serie A por un monto de 830.000 UF con vencimiento el día 9 de septiembre de 2024 y a una tasa de interés de un 2,15% anual.

“Los Bonos Serie A fueron emitidos con cargo a la Línea de Bonos a 10 años de la Sociedad, registrada en el Registro de Valores de esa Comisión con fecha 21 de abril de 2020”, expresó el documento enviado a la CMF en forma de hecho esencial.

Respecto a este acontecimiento, desde Primus Capital aseguraron que esta primera emisión fue planificada durante el 2019, y que su motivación para colocar los bonos fue "el hecho de tener mejor financiamiento de largo plazo y no estar sujetos a los vaivenes económicos del mercado de corto plazo. La posibilidad de colocar este bono nos permite diversificar fuentes de financiamiento, adicionales a bancos y capital, accediendo a inversionistas institucionales, de acuerdo a lo definido como estrategia financiera de Primus Capital a partir del año pasado".

Posición ante la pandemia

Pese a que desde la compañía aseguraron que el coronavirus afectará la situación de clientes y deudores, recalcaron que llegan con una sólida posición financiera “gracias al financiamiento de UF 830.000 y que tiene un plazo de cinco años de duración, y a la buena posición de liquidez producto de una pequeña baja en colocaciones acompañada de una buena recaudación en los últimos meses”.

Sin embargo, en abril la clasificadora de riesgo Humphreys decidió cambiar la tendencia de la categoría de riesgo de “Estable” a “En Observación”, “en atención a que el escenario económico para la compañía se ha deteriorado, tanto en el mercado chileno como en el peruano. Dado lo anterior, se espera que la empresa baje su stock de colocaciones (efecto de paralización de la economía) y aumente su nivel de provisiones (debilitamiento de las cuentas por cobrar)”, expresaron.

“Con todo, si terminada la crisis la empresa no tuviera problemas de liquidez y no se viera afectada negativa y significativamente su nivel de endeudamiento, se retiraría la tendencia En Observación. La clasificadora espera que el endeudamiento de la compañía se mantenga bajo 5,2 veces”, expresaron.

Pese a esto, desde el factoring de Valenzuela, recalcaron que “no se está financiando ningún proyecto nuevo, salvo seguir creciendo en el mercado peruano y seguir atendiendo a nuestros clientes en Chile, sobre todo en estos momentos donde las Pymes más lo necesitan”.

Lo más leído