Renta Fija

¿Recuperación en V, L o W? Las recomendaciones de BofA post pandemia en la región

En el caso de una recuperación en V, la firma plantea sumar riesgo global, mientras que un escenario en L llamaría a la cobertura y una W sería el momento de comprar pesos chilenos.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 2 de junio de 2020 a las 11:57 hrs.
  • T+
  • T-
BofA tiene distintos escenarios post Covid-19. Foto: Reuters
BofA tiene distintos escenarios post Covid-19. Foto: Reuters

Compartir

"Sin precedentes" es una frase que se escucha con frecuencia, desde hace meses. El shock económico del Covid-19 ha dejado a inversionistas y economistas tratando de prever la evolución de la situación.

En medio de esa incertidumbre generalizada y mirando con esperanza cómo las mayores economías del mundo se van abriendo de a poco, una de las mayores preguntas que circulan entre los inversionistas es la velocidad y forma que tomará la recuperación económica.

En esa línea, el banco de inversiones Bank of America Merrill Lynch (BofA) tiene distintas recomendaciones de inversión dentro de América Latina para los distintos escenarios.

Recuperación en V: sumar riesgo

El escenario más optimista es un rebote con forma de V, que se daría si se descubre una vacuna o tratamiento para el Covid-19 que permita un fin rápido a las medidas de confinamiento y una mejora de la confianza de consumidores y empresarios.

En este entorno, la recomendación de BofA va por comprar crédito en Ecuador. "El país está altamente apalancado en la percepción de riesgo global y el precio del petróleo, y ambas variables deberían verse impulsadas en un escenario de recuperación en V", indicó la firma, agregando que el alza del petróleo les permitiría a las autoridades ecuatorianas presentar una propuesta de refinanciamiento "más suave".

A nivel cambiario, las apuestas para este escenario van por el peso mexicano y el real brasileño.

La caída de la volatilidad provocada por un potencial rebote rápido generaría un escenario "especialmente bueno para el carry trade", según BofA, favoreciendo al peso mexicano, dado que se espera que el Banco Central azteca mantenga las tasas en niveles bajos, mientras que el real brasileño se vería favorecido por valorización.

L: buscar refugio

Un escenario de L es una de las mayores preocupaciones de los economistas, ya que significaría que la debilidad en la oferta y la demanda seguiría vigente. En este entorno, los mercados desarrollados seguirían apilando deuda y usando el alivio cuantitativo.

"Esto implicará problemas grandes para América Latina, dada la íntima relación que hay entre crecimiento, dinámicas sociales y resiliencia fiscal. Un escenario de bajo crecimiento probablemente aceleraría el deterioro fiscal", destacó la firma estadounidense.

En esa línea, recomienda vender deuda colombiana y mexicana, a quienes ve con mayor riesgo de perder la categoría de grado de inversión, y comprar Perú y Panamá, que tendrían un perfil crediticio más estable.

En monedas, recomienda comprar dólares frente a una canasta compuesta por el real, el peso chileno y el peso colombiano. "El dólar se apreciaría, mientras que los inversionistas buscan reducir el riesgo en los portafolios, lo que haría que estas monedas tengan un peor desempeño que sus pares emergentes", dijo BofA.

W: compre pesos chilenos

Un escenario intermedio sería una recuperación en forma de W, en la que la economía global pase por un período de recuperación frágil, inestable y con altibajos. Este escenario se vería apoyado, en particular, por rebrotes de Covid-19, lo que provocaría cuarentenas localizadas.

Para esta letra, se prevé que Latinoamérica tendría un "crecimiento presionado", y la apuesta de BofA va por el crédito de República Dominicana. El país, indica, "tiene uno de los prospectos de crecimiento más brillantes en la región, y una deuda relativamente moderada".

El banco de inversión anticipa una recesión "relativamente suave", seguido por un crecimiento de 4,3% en 2021.

En el mercado cambiario, la firma indica que "es difícil tener una visión direccional de las monedas en un escenario de W, pero lo más probable es que las divisas seguirían volátiles", por lo que la recomendación va por tomar cobertura para el alza y la baja, comprando peso mexicano, real y peso chileno.

Lo más leído