Renta Fija

Red Megacentro se prepara para colocación de bono y reevalúa apertura en bolsa

La compañía de bodegas aspira a emitir deuda por UF 3 millones en el segundo semestre de este año. ¿El debut bursátil? Se revisará recién en la primera mitad de 2020, dicen miembros del directorio.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 16 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
A la derecha, Hernán Besomi, presidente; a la izquierda, Felipe Guzmán, director. Foto: Rodolfo Jara
A la derecha, Hernán Besomi, presidente; a la izquierda, Felipe Guzmán, director. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

La compañía de bodega y logística Red Megacentro está cada vez más cerca de ingresar al mercado de capitales y aprovechando las bajas tasas de interés en el país prepara la emisión de un bono. La apertura en bolsa, eso sí, podría tomar más tiempo de lo que tenía planificado.

Imagen foto_00000002

En entrevista con DF, el presidente de la firma, Hernán Besomi, dijo que la emisión de deuda es el actual foco de la compañía, a la espera del visto bueno de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para colocar dos líneas de bonos, a 30 y 10 años de plazo, que están en proceso de inscripción con el regulador.

Si bien todavía no se define la estructuración de la emisión, el director de Red Megacentro, Felipe Guzmán, sostuvo que la colocación será de UF 3 millones (cerca de US$ 118 millones, al dólar y la UF del miércoles) y estará destinada a refinanciar pasivos.

El paso más reciente que ha seguido la compañía es obtener su clasificación de riesgo. El resultado fue “notas” de solvencia de A en la agencia Feller Rate y de A+ en ICR. .

Besomi dijo que esperan realizar la emisión de deuda en el segundo semestre, aunque señaló que aún no definen el agente colocador de la operación.

IPO en veremos...

Luego que a fines de 2018 el grupo Angelini, a través de Inversiones Siemel, tomó cerca del 24% de la propiedad de Red Megacentro por US$ 125 millones, el mercado esperaba que la empresa debutara en bolsa en 2020.

Sin embargo, dichos planes por el momento están en revisión y según los ejecutivos, la IPO (oferta pública inicial, por sus siglas en inglés) podría postergarse.

Según explicó el presidente de la firma, el debut bursátil “no está en la prioridad de corto plazo” e incluso podría no llevarse a cabo el próximo año.

“Entre otras cosas, nos dimos cuenta de que el mercado está muy maduro para la emisión de deuda y sumamente atractivo, así que nos parece el paso más importante que teníamos que dar. Esa decisión, respecto a la apertura en bolsa, la vamos a evaluar y ponderar correctamente el primer semestre del próximo año”, indicó Besomi.

En esa línea, destacó que el foco en la emisión de bonos tiene que ver con los bajos niveles de tasas de interés que hay actualmente en el país. De la mano de una política monetaria más expansiva en los bancos centrales de Chile y el mundo, los tipos de referencia en el mercado de renta fija chilena han caído marcadamente este año, al punto que los benchmarks en algunos plazos de la curva en UF están en territorio negativo.

“Hace cinco años ni soñábamos que las tasas iban a estar en este rango, por lo tanto, nuestra hoja de ruta era mucho más cercana a ser una empresa pública abierta en bolsa”, destacó el presidente de Megacentro, acotando que actualmente parece “más conveniente” para la firma cambiar la composición de su deuda.

Alto crecimiento

Guzmán comentó que en los últimos años han tenido un crecimiento anual de 20% en metros cuadrados, y en 2018 cerraron el ejercicio con 1,2 millones de m2. Hacia adelante, afirmó el director, el plan de la compañía es llegar a 2025 con entre 2,1 y 2,2 millones de m2, con un foco en crecer las operaciones de Chile, Perú y Estados Unidos.

Además, en el directorio ven con buenos ojos el alto interés que ha despertado el segmento inmobiliario entre los inversionistas, ya sea a través de fondos o de compañías listadas, pero sin algunos de los riesgos que muestran firmas como Cencosud Shopping o Mallplaza. “Nosotros estamos en un sector que es un buen refugio, el inmobiliario, pero no estamos amenazados por el cambio del e-commerce. Al revés”, comentó Guzmán.

Lo más leído