Renta Fija

REIT: el nuevo tipo de inversión inmobiliaria

Este instrumento sortea las limitaciones que tienen los fondos de inversión.

Por: | Publicado: Miércoles 7 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Nicolás Cox, director ejecutivo de CBRE, propone incorporarlos en las carteras. Foto: Julio Castro
Nicolás Cox, director ejecutivo de CBRE, propone incorporarlos en las carteras. Foto: Julio Castro

Compartir

Los fondos de inversión de renta inmobiliaria, ya sea comercial o residencial, son uno de los segmentos que más han crecido en los últimos años. Pero su atractivo no quiere decir que la forma de invertir en esta clase de activo no sea perfectible.

Según el director ejecutivo de CBRE, Nicolás Cox, los fondos de inversión tienen limitaciones que son incompatibles con la inversión en renta, que tiende a tener horizontes de largo plazo. “Un activo inmobiliario lo puedes mantener 15, 20 o 30 años. Eso no se condice con los plazos de los fondos, que tienen que tener una fecha de término”, indica.

En esa línea, existe una figura popular en mercados desarrollados llamada Real Estate Investment Trust (fideicomiso de inversiones inmobiliarias) o “REIT”, que actualmente no se ofrece en Chile.

Estos instrumentos, que están más cerca de una sociedad de inversiones inmobiliarias que de un fondo de inversión, apuntan a acercar la clase de activos a clientes de menor patrimonio.

Según Cox, además de darle más profundidad al mercado, estas estructuras no tienen una fecha de caducidad, por lo que el portafolio de activos de renta se puede ir renovando sin necesidad de liquidar forzosamente los activos.

Éste es uno de los mayores atractivos de los REIT, dado que se acoplan a la lógica de inversiones de renta inmobiliaria de largo plazo. “Se condice con el tipo de inversión que tiene”, añade.

Eso sí, el ejecutivo no plantea que deban desaparecer los fondos de inversión inmobiliaria. Según señala, hay ciertos momentos del desarrollo inmobiliario que calzan mejor con la lógica finita de los fondos de inversión que los REIT, como es el caso de los activos de desarrollo inmobiliario.

Otro beneficio de los REIT es su simpleza.“Hoy los fondos no pueden invertir directamente en activos inmobiliarios, sino que invierten en sociedades que son dueñas de los activos. Eso complejiza y muchas veces encarece la administración”, comenta.

Este jueves los REIT serán uno de los temas a tratar en el seminario inmobiliario anual de CBRE.

Lo más leído