Renta Fija

Riesgo país de principales economías de la región se ha duplicado en marzo

El país que más ha visto elevar su premio por riesgo es Argentina, donde el spread de CDS se ha más que triplicado. Chile ha visto un impacto menor, pero de todos modos está visible.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 12 de marzo de 2020 a las 16:48 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Si hay un conductor de orquesta que ha estado dictando los movimientos de los mercados en las últimas semanas, definitivamente ha sido el coronavirus Covid-19. Y lamentablemente, no ha sido muy generoso con los países latinoamericanos.

En medio de la expansión de la enfermedad respiratoria en el mundo, que ha estado desacelerándose en China, pero esparciéndose agresivamente en otros países, el riesgo país de las mayores economías de América Latina ha estado aumentando vertiginosamente.

En lo que va de marzo, Argentina ha sido el más perjudicado. Su CDS (swaps de default de crédito, por su sigla en inglés) a cinco años en dólares –medida para cuantificar el riesgo de cese de pagos de la deuda soberana de un país– ha aumentado 258% desde el cierre de febrero, más que duplicándose en menos de dos semanas y alcanzando los 175,59 puntos porcentuales.

Con esto, el premio por riesgo del país vecino supera por un amplio margen el de los otros países de la región, considerando que Argentina es vista como la economía más frágil de la zona, con una perenne preocupación con sus niveles de deuda y su déficit de cuenta corriente.

Las dos mayores economías de la región no han visto una escalada de riesgo como la trasandina, pero de todos modos han visto crecer su premio por riesgo.

Factor petróleo

El CDS de Brasil ha registrado un aumento de 139,29% en lo que va de marzo, ubicándose en 315,80 puntos base, mientras que el mismo instrumento de México ha aumentado un 144,55% hasta los 254,70 puntos base.

Además del factor coronavirus, que ha estado golpeando a todos los activos de la región, ubicados en la riesgosa categoría de mercados emergentes, se suma el desplome de los precios del petróleo que se registró esta semana, luego de que Arabia Saudita empezara una guerra de precios con agresivas rebajas y dejara la cotización en la zona de los US$ 30 por barril.

Tanto Brasil como México exportan el llamado "oro negro", y esta exposición también impactó a otro país petrolero: Colombia, que ha visto su riesgo país elevarse un 154,06% en este mismo período, hasta los 262,54 puntos base.

En el caso de Perú y Chile, el impacto ha sido menor: en menos de dos semanas, el CDS peruano ha subido 92,39% hasta los 122,01 puntos base, mientras que el chileno ha subido 88,15% hasta 122,85 puntos base.

Renta fija chilena

Si bien el riesgo país nacional ha sido el menos impactado en la región, en línea con la visión internacional de Chile como un país más seguro en relación con el resto del vecindario, sí se ha visto un deterioro en las métricas de riesgo. El CDS de Chile se ubica actualmente en su mayor nivel desde 2016.

Además, hoy se conoció la decisión de la agencia clasificadora de riesgo Fitch Ratings, una de las mayores de la industria, de rebajar la perspectiva de la "nota crediticia" del país, lo que da cuenta de un debilitamiento del perfil crediticio nacional.

Antes de este momento, los bonos gubernamentales en UF a tres años suben 37 puntos base, mientras que los papeles a siete años se elevan 19 puntos base, los de diez años crecen 26 puntos base y los de 30 años, la parte más larga de la curva, suben 10 puntos base, manteniéndose en esos niveles.

Pero en línea con la decisión la agencia clasificadora, algunos plazos de deuda soberana aumentaron hoy, internalizando un mayor nivel de riesgo. 

Lo más leído