Renta Fija

Tasas de bonos siguen a la baja y no se prevé que suban pronto

Las perspectivas de que el entorno de tipos de interés se mantenga bajo, tanto en Chile como en el extranjero, mantendría las condiciones de financiamiento baratas.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 27 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Es como esperar a Godot. Después de un levantamiento en las tasas de renta fija en pesos y en UF durante la segunda mitad de 2017, la expectativa para el año pasado era que los tipos de interés siguieran escalando. No sólo no se cumplió, con una baja en los rendimientos nominales y reales, sino que los casi tres meses que ya van de 2019 muestran que la tendencia a la baja sigue.

Imagen foto_00000006

El índice BCU a 10 años, que muestra el rendimiento de los papeles soberanos en UF, ha caído 27 puntos base hasta el 1,27%, mientras que el BCP a 10 años, de papeles en pesos, se ha contraído 31 puntos base hasta el 4,14%.

Con esto, ambos benchmarks se ubican en torno a sus mínimos desde julio de 2017, acumulando pérdidas en los últimos 15 meses.

¿A qué se debe esto? Según comenta el gerente de renta fija y monedas de Bice Inversiones, Andrés de la Cerda, se debe a que "todo apunta a tasas globales más bajas".

Si bien el año pasado estuvo marcado por la normalización monetaria en Estados Unidos, la moderación del tono alcista de la Reserva Federal le ha quitado presión a las tasas en general.

Además, en Chile no se ve que los niveles de inflación justifiquen subir las tasas de interés, dice De la Cerda.

En este contexto, algunos bonos corporativos han logrado rentabilidades bastante atractivas.

Desde el cierre de 2018, el papel más rentable ha sido el de Clínica Las Condes, que ha traído ganancias de 9,67%, según datos de RiskAmerica, seguido por los papeles de Latam Airlines, que han rentado 9,11%. Además, los bonos de seis empresas han rentado más de 8% en lo que va del año: Aguas Andinas, SQM, ILC, Lipigas, CCU y Tanner.

En contraste, la bolsa –representada por el índice S&P/CLX IPSA– se ha elevado sólo 1,67% en ese período.

Perspectivas 2019

"Da la impresión de que vamos a tener las tasas en estos niveles por un buen rato", señala el ejecutivo. Esto significaría que las condiciones de financiamiento seguirían relativamente baratas en el futuro cercano.

Otras métricas en mercados financieros muestran que esta es una opinión compartida por los inversionistas. Las expectativas de alzas de tasas en EEUU pasaron de una apuesta unilateral a la mantención durante 2019 a un aumento de la expectativa de que la recorten. Es más, la probabilidad implícita de que la FED recorte los tipos de interés supera el 50% a partir de la reunión de septiembre de este año.

Las perspectivas de que las tasas base suban en Chile también se han desinflado. La TPM implícita en los swaps a tres meses se ha mantenido estable en torno a 3% desde febrero, pero la tasa proyectada a un año ha caído 2 puntos base en lo que va del año. Este mes se ha dado la caída más marcada: la TPM implícita pasó de 3,2% al cierre de febrero a 3,095% ayer.

Imagen foto_00000004

Lo más leído