Renta Fija

Tasas de mercado en Chile corrigen tras el fuerte salto del martes por el fallo del TC

Los rendimientos de los bonos de referencia tuvieron movimientos que no veían desde el inicio de la pandemia.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Miércoles 28 de abril de 2021 a las 10:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer fue un día difícil para la renta fija chilena. La percepción de riesgo en el mercado de deuda nacional tuvo el mayor salto desde los inicios de la pandemia ante el turbulento escenario político que se generaba con el rechazo del TC al requerimiento del Gobierno para frenar el proyecto de los parlamentarios de un tercer retiro de los fondos.

Pero hoy la sensación del mercado es de una mayor calma, por lo que las tasas corrigieron en algo los violentos movimientos de ayer. De esta forma la tasa de interés del bono de Tesorería en pesos a cinco años (BTP 5) retrocede a 2,482% y la tasa del BTP 10 se devuelve a 3,797%.

El martes, el BTP 5 se incrementó en 0,33 puntos porcentuales (pp), hasta 2,487%. Se trata del mayor aumento desde el 18 de marzo de 2020, cuando la bolsa se desplomó 12% por los temores de la pandemia y las cuarentenas. En ese momento el rendimiento subió 0,46 pp. Asimismo, la tasa registrada ayer es la más alta desde el 13 de abril de 2020, cuando fue de 2,503%.

Su símil, con vencimiento a diez años  tuvo ayer un alza en su tasa de interés de 0,13 pp hasta 3,802%. Es la tasa más alta que reporta el papel desde el 25 de marzo de 2020, cuando se anunciaron las primeras cuarentenas en el país y llegó a 3,88%. El aumento es el más alto desde el 14 de abril de este año, cuando subió 0,23 pp.

"El salto de las tasas fue por el retiro y la incertidumbre política", explica el director de crédito de Credicorp, Rodrigo Barros. Pero entre ambos factores, explica que "el movimiento fue motivado principalmente por el retiro del 10% de las AFP".

Con los retiros de fondos, las AFP deben vender rápidamente activos como los bonos nacionales y los dólares que obtienen al liquidar las posiciones en el extranjero, lo genera alteraciones en el mercado local. "Las veces anteriores el Banco Central salió a apoyar al mercado para no generar problemas de liquidez. Si eso pasa, esta vez, entonces deberíamos ver una mayor calma en el mercado", señala Barros.

 

Lo más leído