Renta Fija

Transacciones en bolsa de cuotas de fondos se quintuplican en los últimos cinco años

Las operaciones en este mercado han ido aumentando sostenidamente de la mano de una mayor oferta de vehículos.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 13 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El protagonismo que han tenido los fondos de inversión, de la mano del boom de los activos alternativos no ha dejado indiferentes a los inversionistas. El crecimiento del patrimonio y el aumento sustancial en el número de fondos no es la única huella que ha dejado.

La creciente liquidez de las cuotas de los fondos en la bolsa nacional se ha evidenciado en los montos transados de estos instrumentos en el mercado secundario. Cifras de la Bolsa de Santiago muestran que las transacciones de cuotas de fondos de inversión y mutuos llegaron a $ 5,1 billones (millones de millones), o US$ 6.649 millones, durante 2019. Esto representó una subida de 59,68% respecto a 2018.

Esta escalada no es nueva. Con la excepción del año pasado –cuando se registró una leve caída de 7,16%–, las operaciones en cuotas de fondos han ido aumentando año a año, al punto de que la cifra de 2019 es casi cinco veces el monto transado en este mercado durante 2014. En comparación con 2010, es casi nueve veces el monto de ese año.

Imagen foto_00000002

Durante la última década, el mayor crecimiento proporcional se vio en 2014 –año de la promulgación de la Ley Única de Fondos, que impulsó a la industria de administración de fondos–, cuando los montos transados duplicaron los del ejercicio anterior y llegaron a $ 1,1 billones (US$ 1.416 millones al dólar actual).

Pese a que sigue siendo uno de los instrumentos menos transados de la plaza bursátil, las cuotas de fondos han ido ganando terreno respecto del universo de mercados. La participación de este segmento respecto de las operaciones totales de la Bolsa de Santiago en 2019 alcanzó 0,82%, un alza de 26 puntos base sobre el año anterior. Este fue su mayor salto anual en la década pasada.

Variedad de fondos

Desde MBI Inversiones, cuya corredora es la segunda en participación de mercado en cuotas de fondos, destacan que el aumento en la variedad de vehículos de inversión ha apoyado el alza de su liquidez en el mercado secundario.

“Se ha visto en el último tiempo que se han abierto muchas clases de activos en fondos de inversión”, indica el socio de la firma, Jorge del Puerto, agregando que éstos “pueden complementar las carteras de los clientes”.

En los últimos meses parte del aumento en transacciones se dio por una salida de capitales. Según Del Puerto, se debió a la rotación de activos que provocó el aumento del riesgo país tras el estallido de la crisis social.

Si bien a nivel mensual se vio una alza sostenida en los montos transados de cuotas el año pasado, el crecimiento se aceleró en octubre, cuando las operaciones aumentaron 41%, mientras que en noviembre subieron 20%, para luego caer 23% en diciembre.

De todos modos, la evolución de las transacciones entre distintos vehículos de inversión es dispar. Entre los mayores fondos de renta inmobiliaria, las operaciones de cuotas de BTG Pactual Renta Comercial e Independencia Rentas Inmobiliarias se triplicaron y duplicaron respectivamente, mientras que en deuda privada destacó el fondo de LarrainVial, Activa Deuda Hipotecaria con Subsidio Habitacional II, cuyas operaciones subieron más de 250% en el año.

Lo más leído