Mercados

Scotiabank: “A un año y 10 meses de la alianza con Cencosud, hemos crecido un 39% en activos”

Durante 2016, el banco de capitales canadiense aumentó 44% sus utilidades y el próximo desafío es alcanzar el 10% de participación en el segmento retail.

Por: | Publicado: Jueves 6 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

iabank Chile, a cargo de los segmentos personas y Pymes. En este breve período ha debido concluir el proceso de fusión de sucursales de los bancos del Desarrollo y Scotiabank y de llevar adelante la alianza a la que llegó con las tarjetas de Cencosud. Todo esto junto a metas de crecimiento importantes.

En su primera entrevista con la prensa local y a la hora de hacer un balance, asegura que los números son positivos. Durante 2016 el banco aumentó sus utilidades en un 44% -incorporando la alianza con Cencosud-, lo que se suma a que en banca personas Scotiabank creció 15% en colocaciones, lo que les permitió alcanzar una participación de mercado de 8% en este segmento.

- ¿Cuál es la evaluación que hace de la alianza Scotiabank-Cencosud?

- Ya tenemos un año y 10 meses de operación y hemos crecido, desde que tomamos la alianza, alrededor de un 39% en activos.

- ¿A qué atribuyen este crecimiento?

- Hoy tenemos más de 2,6 millones de clientes con la tarjeta Cencosud. Son alrededor de 110 mil y 120 mil los clientes que se agregan por año al portafolio que accede a todos los beneficios de la alianza.

- ¿Qué peso tiene esta alianza en las operaciones y resultados globales en Scotiabank?

- El negocio retail dentro de la utilidad total del banco corresponde más o menos a un 65%. Si lo miramos en cartera, tenemos $ 800.000 millones en cartera de Cencosud y el negocio de retail es más o menos unos $ 5,5 billones. Dentro de la cartera total del banco representa un 8,7%.

- ¿Con el panorama económico que hay actualmente, esa cifra de 110 mil clientes nuevos por año podría reducirse?

- No, venimos con muy buena dinámica de crecimiento este año en todos los productos.

Aspirar al 10% del mercado

- ¿Ven posibilidades de espacio de crecimiento orgánico todavía?

- Nosotros venimos creciendo muy fuerte. El año pasado cerramos con una participación de mercado en banca persona de 8%. Estamos ganando año tras año participación y sin adquisiciones, con las plataformas que tenemos.

- ¿Cuáles son sus apuestas en participación de mercado entonces para 2017?

- Desde el punto de vista del retail banking, a mí me gustaría tener un banco mayor a 10% de participación de mercado.

- ¿Están analizando oportunidades para crecer de forma inorgánica, ya sea como lo que hicieron con Cencosud o a través de adquisiciones?

- Todo se da en las oportunidades, uno no las busca. Si se da la oportunidad estamos dispuestos a analizarlas siempre porque queremos crecer y es una apuesta de largo plazo en Chile para nosotros.

- Durante 2016 Scotiabank cerró algunas sucursales ¿Eso a qué se debe? ¿Cuál es la estrategia a la que están apuntando?

- Vamos racionalizando, abriendo y cerrando sucursales de acuerdo a dónde están nuestros clientes. En los últimos años se han cerrado sucursales pero también se han fusionado algunas, porque teníamos dos plataformas, la del Banco del Desarrollo y la de Scotiabank.

- ¿En este proceso de unificación de sucursales de ambos bancos se produjo una nueva segmentación de los clientes en la banca personas?

- El Banco del Desarrollo venía con un perfil más de financiamiento de consumo. Hoy estamos yendo más a banca de personas con multiproductos. De todos modos, ese rol no quedó descubierto porque ahora tenemos la plataforma de Cencosud que cubre ese espacio que tenía el Banco del Desarrollo en los segmentos más masivos.

- ¿Ustedes en qué situación se encuentran respecto del prepago?

- Nosotros fuimos el primer banco en hacer un piloto para ver la funcionalidad de estas tarjetas y funcionó bien. Ahora la clave es ver qué aplicación tiene, para qué segmento y qué necesidades cubre. En la medida que vayamos encontrando oportunidades, iremos utilizando esa herramienta.

- ¿Cuál es la evaluación del piloto de prepago?

- Ese piloto fue un proyecto muy chico, más operativo de funcionalidad del producto. No es que encontramos un mercado y empezamos a probar.

- ¿Entonces no lo han sacado porque aún no hay una necesidad?

- Exacto.

- Aún no se conocen los detalles de la nueva Ley General de Bancos ¿Se están preparando para Basilea III?

- La Ley General de Bancos fortalece el sistema financiero. Nosotros somos un banco internacional y estamos capitalizados más alto que los niveles actuales de requerimiento.

Venimos creciendo muy fuerte. El año pasado cerramos con una participación de mercado en banca persona de 8%. Estamos ganando año tras año participación y sin adquisiciones, con las plataformas que tenemos”.

La apuesta por las pymes

- ¿En qué están en el segmento Pymes?

- Al ser un banco internacional nos estamos posicionando en las que hacen importación y exportación, que en el mercado son 45 mil. Con nuestra plataforma internacional y presencia en la Alianza del Pacífico, estamos armando áreas especializadas de asesores para que puedan abrirse a ese mercado.

- ¿Cuáles son los resultados?

- Venimos creciendo fuerte, esto es una plataforma reciente pero estamos creciendo a más del 15% en el segmento Pyme, pensando que hay una desaceleración del mercado.

- ¿Entonces no se han visto afectados en este segmento, considerando el escenario macro?

- Está más difícil. Hicimos muchos cambios en nuestra plataforma. Armamos hubs, tenemos un equipo centralizado y eso nos genera que haya más conocimientos.

Lo más leído