Seguros

AmCham rechaza el anticipo y llama a la cámara alta a no aprobar reforma constitucional

La cámara chileno-estadounidense advirtió sobre el posible golpe a la imagen del país.

Por: | Publicado: Miércoles 6 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Persisten las reacciones ante el avance del proyecto de reforma constitucional que permitiría un segundo anticipo de rentas vitalicias, iniciativa que se encuentra en el Senado y que hoy será revisada en la comisión de Constitución.

A las advertencias realizadas desde la industria aseguradora y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), ayer se sumaron las críticas de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham Chile).

La preocupación del organismo no es sorpresiva, ya que es integrado por empresas estadounidenses con operaciones en Chile, como las aseguradoras Principal, MetLife y Ohio National.

Desde la AmCham señalaron que el proyecto que permite un nuevo adelanto del producto previsional -que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados- “tendrá consecuencias muy negativas para el país”.

Las advertencias

De acuerdo con la cámara, una de las principales consecuencias del segundo anticipo de rentas vitalicias y un cuarto retiro del 10% de las AFP es el golpe a la imagen país. Ello sería “un debilitamiento del marco institucional, una de las principales fortalezas que le ha permitido a Chile atraer masivamente inversión extranjera en las últimas décadas, la cual ha impulsado su economía contribuyendo a mejorar significativamente los estándares de vida de las personas”.

Agregaron que esto “debilita la fortaleza institucional y la credibilidad en el cumplimiento de las reglas del juego, generando un daño severo en la imagen de Chile como destino atractivo para la inversión extranjera, tan necesaria para la recuperación económica del país”. Es por eso que la AmCham espera que el Senado no apruebe el proyecto.

“Confiamos que en el Senado de la República primarán las miradas puestas en el largo plazo, entendiendo que la aprobación de un proyecto de ley de estas características conlleva un severo daño a la confianza de la institucionalidad chilena, impactando sobre la inversión extranjera y contraviniendo Tratados de Libre Comercio firmados por Chile”, acotaron.

Lo más leído