Seguros

Anticipo de de rentas vitalicias: gobierno y CPC se cuadran con aseguradoras

Tras la advertencia que hizo el gremio asegurador de EEUU de recurrir legalmente en contra la ley chilena, el ministro de Economía, Lucas Palacios, coincidió en que el proceso es “una expropiación”.

Por: D. Vizcarra y C. León | Publicado: Miércoles 12 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Cuando el proceso de retiro de rentas vitalicias parecía tomar algo de calma, tras una semana marcada por la disputa entre algunos diputados y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) por el impacto en las pensiones, un comunicado enviado el lunes por el Consejo Estadounidense de Aseguradoras de Vida (ACLI, su sigla en inglés) volvió a mover la mesa.

El gerente internacional del gremio, Brad Smith, advirtió que las compañías estadounidenses que operan en Chile, como MetLife, Principal y Ohio, están evaluando “todas las opciones legales disponibles para asegurar la protección de sus derechos legales de la expropiación ilegal del gobierno”.

Imagen foto_00000003

Las palabras de Smith encontraron eco en Chile, precisamente en las autoridades del Ejecutivo.

“Es evidente de que esto se trata de una expropiación, porque esto es un seguro, no es como una pensión. Esto es un seguro de vida que uno pone a disposición la pensión ahorrada para que luego la compañía de seguros mantenga un dinero permanente e igual hasta cuando uno se muera”, comentó ayer el ministro de Economía, Lucas Palacios, en Radio Duna.

“Existe un deterioro (de la imagen país) cuando se tramitan leyes con desconocimiento total de los impactos que tienen”, agregó el secretario de Estado.

Su colega del ministerio del Trabajo, Patricio Melero, comentó que la materia corresponde a la CMF debido a que es el regulador sectorial, pero lo importante es “cumplir lo que dice la ley que los diputados votaron”.

A ellos se sumó el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, quien señaló que “veo con preocupación que las compañías aseguradoras, muchas de ellas multinacionales que vienen de España, EEUU y otros países, probablemente van a recurrir a los tribunales internacionales, porque se les está violando sus derechos en esa materia”, dijo Sutil.

Ventas de rentas vitalicias caen casi 60%

En medio de estas declaraciones, el negocio de la venta de este tipo de pólizas previsionales no levanta cabeza. Para 2021, las compañías de seguros de vida esperaban una recuperación en las ventas de rentas vitalicias, ya que el año pasado resultó ser muy negativo, con una caída de 60,8%. Sin embargo, la actividad continúa estancada en estos primeros cuatro meses.

Datos de la CMF arrojan que en abril la industria vendió 820 rentas vitalicias, mientras que en mismo mes del ejercicio anterior se otorgaron 1.178, es decir, una baja de 30%.

De este modo, en el año las aseguradoras han vendido 3.112 rentas vitalicias, cifra 57% menor a las 7.255 que se entregaron a igual período de 2020.

“Con los retiros de fondos las personas optan por tomar retiro programado, porque saben que con esa modalidad pueden retirar. Para este tercer proceso influye la forma en que se aprobó el adelanto de rentas vitalicias, porque los pensionados van a ver disminuida su pensión de forma inmediata, cosa que no ocurre con los afiliados que no están pensionados”, asegura el académico de la UC, Hugo Cifuentes.

Lo más leído