Seguros

Anticipo de rentas vitalicias: Principal Financial Group pasa a la acción y da inicio a proceso de consultas en Cancillería y advierte sobre nuevo adelanto

De este modo, Principal se suma a Ohio National y a Chilena Consolidada, cuyas respectivas matrices también comenzaron el mismo proceso.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 14 de octubre de 2021 a las 10:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Otra matriz extranjera de una compañía de seguros que opera en Chile da inicio a las acciones en contra del Estado chileno por el polémico anticipo de rentas vitalicias, proceso que sigue en marcha y que ha pagado más de US$ 1.000 millones a los que lo han realizado. 

A través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Principal Financial Group, controlador de Principal Vida, informó que envió una carta al ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand Zavala, con el objetivo de comenzar de manera formal el proceso de consultas.

Ello, según comunicó, por lo establecido en el tratado entre el gobierno de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el Estado de Chile, de 1996. Lo anterior, porque pese a que Principal Financial Group es de origen estadounidense, controla a la aseguradora local a través de sociedades basadas en el Reino Unido. 

Del mismo modo, la empresa señaló que también inició el proceso de consultas a través del Tratado De Libre Comercio firmado entre Estados Unidos y Chile, que data de 2006. 

De este modo, Principal se suma a Ohio National y a Chilena Consolidada, cuyas respectivas matrices también comenzaron el mismo proceso. 

El nuevo anticipo

En el hecho esencial, Principal reveló que envío una carta al Presidente Sebastián Piñera, con el objetivo de hacerle llegar su preocupación en torno al primer anticipo, la que no tuvo respuesta por parte de La Moneda. 

"Recordar que con fecha 10 de junio de 2021, Principal envió a su Excelencia Sebastián Piñera, Presidente de la República de Chile, una carta expresando su preocupación respecto de la Ley N° 21.330 y otras medidas similares adoptadas por Chile, que han producido perjuicio a la inversión de Principal en el país, en violación a los Tratados. A la fecha, Principal no ha recibido respuesta a dicha carta", indicaron. 

También se mostraron inquietos respecto del segundo anticipo de rentas vitalicias que se discute en el Senado, y que tiene en vilo a la industria aseguradora. 

"La aprobación de dicho proyecto ocasionará un daño irreparable a las compañías de seguros, incluyendo a Principal. Más importante aún, el proyecto podría ocasionar que las compañías se vean imposibilitadas de cumplir sus obligaciones contractuales (con sus pensionados) y regulatorias", señalaron.

Es por eso que, apuntaron, iniciaron el proceso de consultas, "antes de que se tomen medidas adicionales que impliquen que el proyecto se convierta en ley, ya que ello puede ocasionar un grave daño a Principal y expone a Chile a una responsabilidad financiera sustancial bajo los Tratados".

Agregaron que Principal está buscando resolver la disputa de manera "amigable" la disputa.

"No obstante, se reserva todos los derechos de iniciar una resolución del conflicto contra Chile bajo las leyes internacionales y tratados aplicables, en el evento que las consultas no resulten en una solución", acotaron. 

 

Lo más leído