Seguros

Aseguradora de vida española Divina Pastora ingresa a Chile con foco en la clase media

De aprobarse la autorización de existencia por parte de la Comisión para el Mercado Financiero, comenzaría sus operaciones en el segundo semestre de 2020.

Por: Nicolás Cáceres. | Publicado: Miércoles 5 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
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Un nuevo actor se sumará al mercado de seguros de vida en Chile. Se trata de la firma española Divina Pastora, que se encuentra resolviendo los últimos trámites administrativos con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Este lunes visitaron las dependencias del regulador el presidente ejecutivo de la aseguradora, Armando Nieto; el secretario general, Ignacio López; y el gerente general para Latinoamérica, Alberto Alcolea, con el objetivo de afinar los últimos detalles de su desembarco.

“Si todo marcha como proyectamos, es probable que la CMF nos dé la autorización de existencia en los próximos meses y si eso ocurre, podríamos debutar en Chile en el segundo semestre”, dijo Nieto en entrevista con DF.

Según los ejecutivos, la estrategia de Divina Pastora se centrará en Chile en el negocio de seguros de vida para el segmento socio-económico de clase media y media baja. “Son sectores que habitualmente no son tan atendidos y vemos una oportunidad dada nuestra experiencia en España”, agregó Nieto.

Alcolea señaló que la idea es “brindar previsión mediante seguros a precios competitivos, con pólizas fáciles y sencillas; nuestra idea es tratar de favorecer el acceso al mercado de amplios sectores de la sociedad y llevar la posibilidad de aseguramiento a estratos sociales no abordados por las aseguradoras tradicionales”.

Considerando la estrategia de precios que impulsará Divina Pastora, Nieto indica que es compatible con los niveles de eficiencia y austeridad que tiene la aseguradora en su casa matriz en Valencia. “En el largo plazo nuestro modelo de negocios nos ha dado una buena rentabilidad ya que nuestros clientes son muy fieles a nosotros”, complementó Nieto.

Fuerza de venta sin traje

Para abordar este segmento, Divina Pastora utilizará en Chile todos los canales disponibles, pero potenciará la venta directa a través de ejecutivos que no vestirán trajes formales. “La idea es que las personas que vendan un seguro sean sencillas como lo serán nuestros clientes”, explicó Nieto.

Por ahora, no tienen contemplado alianzas con actores locales, aunque reconocen que en el pasado mantuvieron conversaciones con compañías chilenas que finalmente no prosperaron. “Intentamos tener socios chilenos pero no resultó el noviazgo, veremos si ocurre algo en el futuro”, añadió.

“Nuestra entrada en el mercado chileno es de manera individual, aunque para nosotros contar con la colaboración de actores locales es esencial para adaptar y hacer más chilenas nuestras propuestas. Estamos trabajando en diversos escenarios para cerrar estos acuerdos, algunos están muy maduros, aunque como es obvio previamente debemos obtener la autorización”, agregó Alcolea.

Crisis social

Pese a los efectos del estallido social que vive Chile desde del 18 de octubre de 2020, la aseguradora siguió con su plan de arribar al país, ya que según ambos ejecutivos, nuestro mercado tiene una institucionalidad sólida. “Pese a la situación actual, Chile nos permite invertir con seguridad”, afirmó Nieto.

Alcolea sostuvo que “una inversión como la nuestra no puede estar supeditada a un escenario circunstancial. La estrategia de Divina Pastora no es el corto plazo y por tanto una situación coyuntural no es necesariamente un motivo para abandonar el proyecto. Chile es un país sólido que será capaz de adaptarse a las demandas sociales, es una cuestión temporal si se analiza desde un punto de vista a largo plazo”.

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